Los Guaros de Lara obtuvieron su primera victoria en la serie final de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015 y se acercaron a 2-1 frente a los Marinos de Anzoátegui, al someterlos con contundencia, 88-70, y ofrecer así una gran respuesta ante su público, en un repleto Domo Bolivariano de Barquisimeto, que permitió pasar la página tras dos abultadas caídas en Puerto La Cruz.
El regreso de Heissler Guillent, capitán del equipo y quien se perdió 12 juegos de playoffs a causa de una lesión en su mano izquierda, fue sinónimo de fortaleza mental, concentración en defensa e intensidad, ya que el orgullo del barrio Kennedy, esta vez como reserva, se lució con 11 puntos, tres robos de pelota y un par de asistencias en casi 17 minutos.
La presión sobre el armador Gregory Vargas, la ayuda de los aleros y ala pívot James Singleton, Luis Bethelmy y Windi Graterol a Gregory Echenique para impedir una mayor incidencia de Garret Siler en el juego con su capacidad rebotera, el buen empleo de los triples, la puntería en los tiros libres y el retorno de la anotación por parte del núcleo criollo, fueron catalizadores en la recuperación de los larenses.
Tras anotar apenas 20 puntos en dos juegos, el tándem conformado Echenique-Bethelmy-Graterol y el reserva Rafael Guevara se combinaron para 41 de los 88 puntos larenses. Marinos lució tan incómodo que perdió 20 balones, a ritmo de uno por cada dos minutos de juego e incluidos 11 entre los hermanos Gregory (8) y José Vargas (3). La defensa larense robó 12 pelotas y propinó seis bloqueos.
La lectura de juego por parte de Néstor “Ché” García fue impecable, al punto de que prefirió guardarse al estadounidense David Noel en reserva, sabedor de que el aporte rebotero de James Singleton era fundamental, incluso si su ofensiva no había sido la esperada.
Otro rostro
Guaros abrió con Terrell “Tu” Holloway, Dewarick “Dee” Spencer, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y Marinos lo hizo con Gregory Vargas, José Vargas, Aaron Harper, Marcus Melvin y Garret Siler. Un triple postrero de Rafael Guevara le dio temprano dominio a los locales, 21-19, a pesar de que Marinos arrancaba con cinco bombazos (tres de Melvin).
El ingreso de Guillent, con ayuda de Spencer permitió al equipo local generar pérdidas, al tiempo que Bethelmy y Singleton ofrecían, con par de cada uno, un recital de bloqueos. Marinos se veía errático y con ello dejó a su rival ampliar su ventaja a 38-32, a pesar del ataque de Harper.
Esa ventaja se elevó a 13 puntos con otros cuatro triples en el tercer cuarto, incluidos tres de Bethelmy (61-48) y uno de feria de Graterol. En el último parcial, sin Echenique ni Siler en juego, Graterol, Bethelmy y Singleton manejaron la pintura y Guillent, Spencer y Holloway se combinaron para 18 de los 27 puntos finales en ruta al triunfo. Guaros intentará igualar la serie final esta noche, a partir de las 7.30pm.