La adecuación a las normas que plantea la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) es un proceso que poco a poco han asumido los empresarios del país.
Uno de los sectores que mostró mayor aversión a la reducción de la jornada laboral fue el comercial, por cuanto la obligación de dos días de descanso continuo para los trabajadores implica menos ganancias con los mismos egresos.
En una oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Tovar, declaró a EL IMPULSO las dificultades que enfrentan los comerciantes, por cuanto la mayoría no cuenta con la capacidad económica para incluir a nuevo personal durante los fines de semana.
El equipo periodístico de esta casa editorial visitó los comercios del centro, a objeto de conocer si los establecimientos ya redujeron su jornada de trabajo.
La mayoría de los vendedores explicaron que los negocios aún no se ajustan a la nueva norma. “Muchos están esperando el año para adecuarse a los cambios de la reducción de la jornada. Como vendedora no quisiera tener el sábado libre, pues gano salario mínimo y logro resolverme con las comisiones por venta. Por ahora todos trabajamos los seis días de la semana, y aun así, las ventas han estado muy malas”, indicó Milda Rivero.
El regreso a clases es la esperanza de muchos comerciantes para obtener ganancias adicionales y recuperarse de los bajos dividendos. “En el centro hay una guerra de ofertas y aún así la gente se queja”, dijeron los vendedores.
La venta de calzado es bastante regular con tendencia a pérdida. “El calzado escolar llegó a buenos precios. Esperamos que los padres se acerquen a comprar los zapatos que necesitan sus hijos para regresar a la escuela”.
Entre 150 y 300 bolívares invierten los representantes en la compra del calzado, dependiendo de los exigentes gustos de sus hijos.
En las tiendas de ropa el volumen de venta tampoco presenta una mejoría sustancial, a excepción de la ropa de dama la cual tiene constante rotación.
Explicaron los vendedores que la inseguridad también afecta sus ganancias, por cuanto la afluencia de clientes tiende a disminuir a primeras horas de la tarde. “Siempre estamos alerta ante cualquier delincuente que quiera hacerle daño a un cliente o a nuestros compañeros”.
Al acercarse la temporada escolar, los comercios esperan que sus productos capten la preferencia de los clientes y obtener las ganancias suficientes que les permitan hacer frente a sus compromisos.
A inspeccionar
Aunque la reforma a la Lottt concede una vacatio legis de un año para la aplicación de la reducción de la jornada laboral, para el 1ero de mayo del año entrante deben estar todos los nuevos horarios homologados ante la instancia del trabajo.
En reiteradas ocasiones, el mayor Nelson Pereira, coordinador del Ministerio del Trabajo, ha advertido que quienes no se ajusten a tiempo serán sancionados.
Foto: Ángel Zambrano