Los 25 muertos y 43 heridos registrados el pasado domingo en la cárcel Yare I evidencian el deterioro existentes en las cárceles venezolanas durante los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez.
Asi lo dio a conocer este martes, Simón Calzadilla, coordinador del equipo promotor nacional del Movimiento Progresista de Venezuela -MPV- quien, tras lamentar los sucesos de Yare I, resaltó que ahora son los «pranes» quienes tienen el control de los centros penitenciarios del país. “El nivel de crisis y colapso que existe en el sistema carcelario es tal, que si hacemos un análisis de los 14 años de gobierno de Chávez podemos visualizar que nuestras cárceles se han deteriorado tanto, que ahora en estas, los pranes y reos tienen gobierno propio y el estado tiene que esperar que los privados de libertad autoricen la entrada a las cárceles para ser requisadas… ¿Cómo es posible que actualmente sean los propios presos los que dominen nuestras cárceles y no las autoridades competentes?, esto lo que evidencia claramente es el nivel de colapso e ineficacia de este gobierno en esta materia carcelaria”.
Barracas verticales
El dirigente de MPV también se refirió en la rueda de prensa a la Misión Vivienda Venezuela y consideró que el gobierno en vez de crear viviendas dignas lo que está construyendo son «barracas verticales» que desmejoran la calidad de los adjudicatarios de estas viviendas. “La esperanza de un pueblo noble que está pasando por situaciones difíciles desde que quedaron sin viviendas por la inundaciones y derrumbes, van a salir de un hábitat donde pasan calamidades a un sitio donde no van a tener espacios para vivir mejor, donde no tendrán derecho de poseer un vehículo, además de vivir la agudización de la crisis urbanística y vial del centro de la ciudad, evidenciando claramente la improvisación y piratería que tiene este gobierno en materia habitacional”.
Calzadilla anunció que en los próximos días acudirán a la Fiscalía para que investigue estas construcciones en la ciudad de Caracas. “Acudiremos a esta instancia para que se investigue la flagrante violación por parte del gobierno nacional a las ordenanzas y a la leyes urbanísticas que existe en el país”.
Para finalizar, Calzadilla aseguró que el nivel de deterioro del gobierno y el descalabro de las instituciones oficiales se reflejó el pasado lunes cuando por primera vez Chávez no pudo terminar una cadena nacional “debido a reclamos enérgicos que hiciera el sector trabajado… No fueron fallas técnicas, fue la falla estructural del gobierno quien ha venido acabando con el sistema productivo nacional … el modelo político que representa Chávez colapso y está deteriorando la vida política, económica y social de nuestro país” concluyó Calzadilla.