Bajo ninguna circunstancia se justifica la importación de vehículos terminados, cuando la industria automotriz nacional tiene una gran capacidad ociosa para la producción de vehículos en el país.
Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Venezolanos de Partes Automotrices (Favenpa), Omar Bautista, al ser consultado con respecto a los anuncios hechos por el Gobierno de importar este año 12.900 vehículos de distintas marcas, procedentes de Ecuador.
-Entre tanto no le dan divisas a la industria que opera en el país, con la excusa de que no hay disponibilidad de dólares, entonces se importan vehículos terminados que al final es una erogación de divisas, en lugar de entregarlas a la industria local para que genere empleo y riqueza en el país, señala.
Advierte que estamos frente a un contrasentido, que no comparte el sector de fabricantes venezolanos de autopartes, indicando asimismo que estos vehículos que vienen del exterior, no compran las partes nacionales, desplazan los vehículos fabricados por las plantas venezolanas que tienen incorporación de partes nacionales.
Demora en entrega de divisas
En relación con las demoras en el suministro de divisas para el sector de autopartes, indicó que entre enero y mayo, la deuda de la Comisión con los autopartistas se elevó a US$ 114 millones, bajó en junio en forma significativa porque se recibieron algunas partidas, pero luego en los meses de julio y agosto no se se han recibido divisas y en estos momentos la deuda se ha montado en alrededor de los US$ 130 millones, dijo Bautista.
-Esta situación no tiene sumamente preocupados, porque es una deuda que es muy superior a lo que hemos tenido históricamente, afirma.
Señala que hace una dos semanas tuvieron una reunión en Cadivi, bastante alentadora, porque en esa reunión se informó que se había creado una comisión de crecimiento integrada por Cadivi, los ministerios de Industrias, Planificación y Finanzas y Banco Central de Venezuela, que estarían estudiando la situación de la industria automotriz nacional, a fin de buscar soluciones y liquidar lo que se adeuda.
-Lamentablemente, hasta esta fecha no hemos recibido ninguna respuesta, y es una situación que nos angustia por cuanto ya se está cerrando este mes y seguimos esperando, aseguró.
Asegura que lamentablemente no existe otro mecanismo alterno para obtener las divisas, indicando que el Sitme aprueba montos que son muy limitados, son cantidades mínimas, que no responden a las verdaderas necesidades de los sectores productivos del país, además de los retrasos que allí se generan, no constituyen una válvula de escape para resolver la problemática planteada.
Caen exportaciones
Con respecto a las exportaciones, el presidente ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Venezolanos de Partes Automotrices señala que se han reducido en 90% en los últimos 50 años. Se refirió al papel que jugarían dentro de las transacciones con el Mercosur, indicando que solicitaron al Ejecutivo no incluir a este sector en las negociaciones ya que no tenemos competitividad internacional como sí la tienen Argentina y Brasil para beneficiarse de nuestros mercados con este ingreso.