El gobernador Henri Falcón, sostuvo que el expresidente español Felipe González, en su visita al país para sumarse a la defensa de los presos políticos, no dijo algo diferente a lo que él ha planteado, en cuanto a la falta de diálogo en Venezuela y la necesidad de rescatar la institucionalidad.
Falcón valoró las actuaciones a favor del país, por parte de los organismos internacionales como la Unasur y la visita del expresidente a Venezuela, así como eventualmente el Vaticano, no obstante indicó: “Los problemas de los venezolanos, los debemos resolver los venezolanos”.
“Concertación o caos”
Al ser consultado si cree en una salida definitiva a los problemas del país, más allá de la concertación, dijo: “La mayoría del país aspira al camino del entendimiento, ¿la anarquía resolverá algo? O concertamos o vamos al caos”. Lamentó que el diputado Edgar Zambrano no haya logrado una audiencia con el presidente Maduro, para mediar ante el caso de los presos políticos.
En esta oportunidad el gobernador prefirió referirse a los presos políticos, no como privados de libertad, sino como presos de conciencia. En tal sentido, planteó que tanto Daniel Ceballos, con su grave estado de salud, como Leopoldo López, pudieran estar en su casa con medidas de vigilancia.
Entre las seis propuestas en lo político que, en su opinión, debe asumir el Estado venezolano, para mitigar la incertidumbre están: otorgar la medida humanitaria para Ceballos y López; restablecimiento del diálogo político en Venezuela para acordar la observación internacional que garantice la transparencia electoral de cara a las parlamentarias; el CNE debe fijar fecha de elecciones para evitar que siga en riesgo la paz del país.
Ratificó su propuesta económica de unificación cambiaria, para frenar la especulación, y una concertación con los principales actores del sector productivo en Venezuela.
Tras el reconocimiento entregado por la FAO al Gobierno venezolano, por su lucha contra el hambre, puntualizó: “Imagino que ellos deben tener estudios y diagnósticos para tomar esa decisión: nosotros conocemos que hay desajustes económicos y desequilibrio social”.