Los profesores universitarios del país han dado un lapso bastante amplio para que el el ministerio para la Educación Universitaria, cumpla con el pago de pasivos laborales, sin embargo, el gobierno no nos toma en cuenta y la única salida que nos queda es no iniciar el año académico el próximo mes de septiembre, sin embargo, esperamos no llegar a esa difícil decisión.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, quien afirmó que los trabajadores universitarios están cansados y se sienten burlados con la actual situación que viven las principales casas de estudios del país.
“Las distintas asociaciones gremiales que agrupan a los profesores universitarios del país, acatarán las resoluciones del Consejo Superior de la Federación de Asociaciones de Profesores, (FAPUV) acordadas en Barquisimeto el pasado mes de julio; en las cuales se contempla la unificación e intensificación de la lucha gremial universitaria luego del receso colectivo vacacional”, indicó.
Afirmó que defenderán sus activos y esperan que el gobierno deje a un lado la campaña electoral y se preocupen por resolver los distintos problemas del país.
“Estamos decididos a defender, de manera pacífica; pero contundente, los derechos laborales de todo los profesores universitarios, y en ningún momento permitiremos que nos roben nuestras prestaciones sociales y se nos siga negando el pago oportuno de las deudas contraídas. No aceptaremos más engaños e irrespetos del ejecutivo nacional”, precisó el representante de los profesores de la UCV; quien agregó que solo esperan que se reinicien las actividades en todas las universidades para arreciar el reclamo justo de las reivindicaciones del gremio.
Por su parte, la profesora Keta Stephany, Secretaria de Actas de la Fapuv, al ser consultada sobre el conflicto, resaltó el trabajo que se viene realizando sin tregua en todas las casas de estudio superiores, con la finalidad de planificar los métodos de lucha para lograr que el ejecutivo nacional honre los compromisos económicos y salariales que mantiene con el sector universitario a nivel nacional.
Ambos dirigentes profesorales universitarios ratificaron que actualmente están precisando los términos de la propuesta de realizar un referéndum consultivo entre todos los agremiados para definir la convocatoria de un paro nacional de profesores indefinido, tal como lo informó recientemente la presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez de Viloria.