La serie Mujeres del hacedor de imágenes visuales Al Vanegas, continúa dando frutos.
Tras aparecer por primera vez en el año 2002 y regresar en 2010 bajo el título Mujeres en 3D, la silueta femenina nuevamente salta al escenario.
En esta ocasión, en los espacios de la galería Rafael Monasterios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde se celebrará la inauguración de la individual Entre féminas este jueves 11 de junio a las 7:00 de la noche.
Al comienzo la obra brotó plana sobre un soporte bidimensional, luego, tomó volumen y se erigió sobre una base plana.
En ese momento también surgieron imponentes esculturas.
Esa nueva etapa se mantuvo hasta 2012 cuando la obra se comenzó a tornar figurativa.
“Rostros más pronunciados comenzaron a surgir. Mis mujeres eran pelonas, a las nuevas les nació cabello”, bromeó.
Precisó que las obras que dan vida a Entre féminas están inspiradas en algunas amigas, en sus cabellos despeinados.
Si hay algo presente y permanente en el discurso de Vanegas es su visión surrealista; piezas con tres ojos y otros elementos que dan cuenta de ese movimiento artístico.
A diferencia de sus propuestas anteriores, en esta oportunidad aparecen nombres, no de personas si no de continentes, por lo cual algunas obras se llaman Asia, África, Luna, entre otros.
Vanegas añade que recoge cierta iluminación de esos seres extraños que juegan en su taller, que no son musas porque el artista no cree en eso, si no en la permanente investigación, lo que deviene en un discurso visual y morfológico del cual está muy atento.
“Para mí el discurso siempre ha sido importante, por eso me digo que los artistas somos los cronistas de nuestro momento histórico pero teniendo cuidado de no ser panfletarios”, expone el creador con 32 años de trayectoria.
La travesía
En el desarrollo de mi obra he pasado por múltiples facetas, búsquedas y encuentros, escribió para el catálogo.
“Desde 1983, inicié mi investigación con la materia, viniendo del grabado, donde lo alquímico era una constante. Realizo entonces, en aquella lejana exposición De tierra y arena en 1988, mi primera individual. Luego llegaron los salones: Aragua, Michelena, Bienal de Maracaibo, Bienal de Mérida y los salones municipales y regionales y con ellos, los reconocimientos… así el compromiso creció”.
En esa búsqueda nada le ha sido ajeno: el arte textil, el vitral, la escultura. Se ha permitido cualquier travesura para experimentar nuevos lenguajes plásticos.
“Hoy sigo con el tema dedicado a la mujer, más figurativo, menos abstracto y por ello lleva esta serie por título Entre féminas. Y es que siempre he vivido entre ellas: mi abuela, mi madre, mi hermana, mi compañera de vida, mi hija, mis nietas y mis sobrinas”.
Entre féminas no se quedará en Barquisimeto, realizará un recorrido por varias regiones.
Arranca en la UCLA, luego partirá al Ateneo de Churuguara y en agosto se exhibirá en la galería Bahía de Puerto La Cruz. En octubre le corresponderá al estado Zulia. En 2016 la exposición aterrizará en el Museo Carmelo Fernández de San Felipe. Hay otras posibilidades en Mérida, Falcón y Táchira.