Venezuela, otrora ‘cenicienta’ del fútbol sudamericano, acude a la Copa América-2015 esperando ser protagonista en el «grupo de la muerte», pero a la vez buscando una identidad de juego que le permita clasificar a un Mundial por primera vez.
La selección vinotinto se presentará en el torneo continental con su entrenador Noel «Chita» Sanvicente sin despreciar sus opciones de hacer una buena competición pero con el foco en el gran objetivo: la clasificación a la Copa Mundial Rusia-2018.
Sanvicente ha manifestado que desea que la Copa América «sirva para seguir acoplándonos y fortaleciéndonos en todo sentido, para cuando vengan las eliminatorias poder dar ese paso importante y clasificar al Mundial».
Venezuela es el único combinado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que aún no acude a una cita mundialista.
Pero en esta Copa América la selección vinotinto, sembrada en una llave C que incluye a Brasil, Colombia y Perú, deberá superar algunas fallas en su sistema defensivo y consolidar su capacidad de ataque y fútbol colectivo, para poder sacar los resultados que la encaminen a repetir la histórica semifinal alcanzada en la Copa América Argentina-2011.
El entrenador vinotinto está convencido de que «cuando juegas bien al fútbol hay mucha probabilidad de conseguir los objetivos».
Sanvicente, 7 veces campeón en el torneo venezolano, cuenta con la visión de juego y pierna zurda exquisita del capitán Juan Arango, volante de los Xolos de Tijuana del fútbol mexicano; y el olfato de gol y potencia del delantero Salomón Rondón, del Zenit de San Petersburgo ruso, para avanzar en el campeonato.
La meta: jugar seis partidos
Y el optimismo por realizar un buen trabajo, pese a los objetivos a largo plazo, también se percibe en la plantilla.
El experimentado capitán Arango, de 35 años y quien juega su sexta Copa, indicó que Venezuela aspira a «jugar 6 encuentros» en el torneo, lo que se traduciría en llegar a disputar la final del torneo.
Arango, ex Mallorca de España y del Mönchengladbach alemán, explicó que la idea de juego ahora es «defender más la pelota -para correr menos-, tener una salida rápida con el balón y buscar presionar» al rival en defensa para recuperar el esférico.
En el ciclo anterior, con César Farías, Venezuela priorizó el trabajo en defensa, la salida en largo desde la zaga y las jugadas a balón parado.
Los 23 convocados por Sanvicente representan una mezcla de juventud y experiencia con jugadores que militan en clubes de las ligas de España, Francia, Inglaterra, Turquía, Colombia, Rusia o Venezuela, entre otros.
La vinotinto debutará ante su vecina Colombia, un potente combinado con estrellas como James Rodríguez, Radamel Falcao García o Carlos Bacca y que aspira al campeonato, en lo que será un partido «a muerte» como todos los disputados entre las dos selecciones en palabras del capitán venezolano Arango.
Posteriormente Venezuela tendrá, en el papel, el encuentro más parejo del grupo contra Perú en la segunda jornada, selección a la que ya derrotó en un amistoso jugado en marzo en Fort Lauderdale, Estados Unidos, con marcador de 1-0.
Y el último partido de la fase de grupos será contra Brasil, con la megaestrella Neymar al frente.