Entre poemas transcurrió la entrevista realizada al creador literario Nery Carvallo, director del Colegio San Vicente de Paúl, quien ganó recientemente el segundo lugar en el III Certamen Premio Nacional de Literatura, mención Poesía, auspiciado por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt de Cabimas, estado Zulia. Fue un evento en el cual participaron 107 concursantes de diferentes partes del país.
Carvallo contó que participó con el poemario La instancia fugitiva.
“Eso es la poesía, un instante que llega y luego se va. Y cada instante es un poema”.
El libro contiene 54 poesías de distintos temarios, sobre la muerte, la vida, el paisaje y diversos aspectos que conmueven la sensibilidad del poeta a través de esos instantes.
Rafael Alberti, gran poeta español, decía que la poesía andaba con uno para todas partes. Eso es como un estado de alerta interior que algunos lo tienen como bendición y otros como una maldición. A través de la historia ha habido distintos poetas con variados signos. Algunos muy felices otros muy trágicos que no pudieron manejar ese sentimiento. “Hay que saber manejar esa especie de iluminación interna. El poema Predestino habla de esa situación del poeta”, añadió el autor de nueve obras literarias.
Carvallo adelantó que el título Copa de albas, poemas surgidos de madrugada, en el insomnio, pudiera ser editado muy pronto por la municipalidad. El prólogo se lo hizo el doctor Francisco Cañizales Verde poco antes de morir.
“Yo creo que el poeta nace y se termina de concretar, es una relación de acto y potencia, alguien puede ser potencialmente un poeta y no actuar para hacerlo. Algunos no se atreven a darle fuerza a ese sentimiento por timidez, por evasión”.
Carvallo ha ganado nueve Premios Nacionales de Literatura.