Los Guaros de Lara consiguieron clasificar por tercera vez en su historia (2005, 2006 y 2015) a una serie final de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), al derrotar en su sexto juego de semifinales a los Cocodrilos de Caracas, 95-73, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, con lo que se acreditaron el emparejamiento, 4-2.
El equipo larense apeló a su arma más fuerte, los triples, al encestar 16, ocho de ellos por parte de un Dewarick “Dee” Spencer de leyenda, al apropiarse del tercer cuarto con seis de sus bombazos y señalarle la puerta de la eliminación a los saurios, con ayuda de los foráneos Terrell “Tu” Holloway y James Singleton, en una combinación que aportó 58 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias. El reserva estrella, Rafael Guevara, agregó 13 puntos, incluidos tres triples.
Sin clemencia
Guaros, que de nuevo tuvo que dejar sin jugar a Heissler Guillent (mano izquierda) por precaución, abrió con Terrell Holloway, Dewarick Spencer, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique. Cocodrilos lo hizo con Carl Elliott, César García, Walter Sharpe, Néstor Colmenares y Kevin Young. Holloway metió 12 de sus 16 puntos en el primer cuarto y guió a los locales a adelantarse, 23-14.
Cocodrilos vivía una pesadilla desde el perímetro –se fue de 16-0 en los primeros 20 minutos- y su química parecía rota, entre el agotamiento y las malas decisiones que hacían enfurecer al cuerpo técnico. Guaros lo capitalizó hasta escaparse en el segundo parcial por 17 puntos (38-21) con triples de Bethelmy, Spencer y Guevara, aunque Elliott ayudó a los locales a recuperarse y se acercaron a 39-27 antes de ir a los camerinos.
Show de Spencer
Fue entonces cuando Dewarick Spencer decidió meterse en los libritos de historia. Metió seis triples en un mismo cuarto y llegó a ocho en el juego y con sus 20 puntos en el parcial permitió a los Guaros escaparse hasta 67-42.
El rival, ya batido, seguía sin convertir un triple hasta que, ya tarde y sin chance alguno de recuperarse, empezaron a llegar. Walter Sharpe vivió la peor noche de su carrera –de 20-3 en tiros de cancha y de 11-1 en triples- y eso pasó una muy cara factura a los capitalinos.
La serie final comenzará el próximo domingo 7 en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz contra los Marinos de Anzoátegui, diez veces campeones de la liga, vigentes monarcas, líderes en la ronda eliminatoria y que se clasificaron a su séptima final consecutiva. En esa plaza, Guaros arrastra una racha de 32 encuentros sin ganar, 26 en ronda regular seis en playoffs. El estado Lara acude a su quinta final, si se cuentan las disputadas por Panteras de Lara en 1982 y 1983 en la antigua Liga Especial y busca su segundo cetro, tras el logrado por los felinos en 1983.