La ciudad crepuscular presenta serios problemas con el transporte público, las líneas existentes no se dan abasto, hay un gran colapso que se debe a la alta demanda de los pasajeros. Se estima que el municipio Iribarren, necesita 850 autobuses nuevos para satisfacer las necesidades, así lo manifiesta el Ingeniero Nelson Torcate, presidente del Transbarca (Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto).
A su vez indicó que Transbarca cuenta con 234 autobuses, que prestan su servicio para Iribarren y algunos municipios foráneos. A diario 255 mil personas abordan las unidades, solo en Iribarren y son recogidas en las 245 paradas que tienen distribuidas a lo largo de la ciudad. Aún así no se dan abasto y es grande la cuota de colectivos que se requiere para satisfacer la demanda. Los 850 autobuses nuevos no solo se refieren al sistema de transporte masivo, sino en transporte tradicional.
“La demanda de nosotros a crecido así como la exigencia y es que muchos usuarios del transporte tradicional han migrado, porque Transbarca es cómodo, seguro y económico. Nuestra única debilidad es la lentitud y eso nos ha generado el colapso”, manifiesta el Ingeniero.
Para Torcate el autobús de tránsito rápido (BRT), con el uso de su canal exclusivo, se han consolidado, en apenas dos años que tiene de creada la empresa, cuando comenzaron con una flota de 130 unidades.
A diario las comunidades acuden a llevar solicitudes de proyectos de transportes y los mismos son evaluados para ver de qué forma se les da respuesta al colectivo.