Las rugbiers larenses Isamar Suárez y Marianny Izarza forman parte de la selección femenina de rugby de Venezuela, que desde el próximo viernes 5 y hasta el domingo 7, lucharán en Santa Fe, Argentina, en la acción del torneo preolímpico de la disciplina, que otorga un cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la modalidad seven-a-side (siete contra siete).
Serán ocho los países que tomarán parte en el torneo, a saber, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Perú, Chile y Venezuela y sólo hay un cupo directo por la condición de anfitrión de Brasil. Sin embargo, habrá otros dos cupos para la disputa de un repechaje mundial a jugarse en 2016, en un torneo que reunirá a 16 países aspirantes.
El equipo de damas es entrenado por Marisell Méndez, asistida por Ernesto Requena. Además de las jugadoras guaras, figuran en la lista Claudia Contreras, Caring De Freites, Daniela Díaz, Ana Fernández, Andrea Ferrer, Jetsy Ferrara, Maryoly Gámez, Daniela González, Ingrid Griffin y Estefanía Salami.
Por su parte, el equipo masculino, entrenado por Gustavo López y el asistente técnico Carlos Caraza, incluye en su plantilla a Wilkinson Arrieta, Ramón Ruiz, Luis Romero, Gustavo Noel, Ulises Andara, José Rojas, Carlos Figueroa, Roberto Schaefer, Francisco Toyo, Néstor Aguirre, Albert Hoeger y Wilmer Marín.
“Este evento otorga un cupo directo a los Juegos Olímpicos en cada categoría. Las muchachas se prepararon muy bien y los muchachos tuvieron un muy buen rendimiento en los pasados Juegos Centroamericanos”, declaró el entrenador López en declaraciones difundidas por la Federación Venezolana de Rugby (FVR) mediante un comunicado.
El rugby no ha formado parte de los Juegos Olímpicos desde su última aparición en la edición de París 1924 en su formato tradicional (Quince).