En la avenida La Mata con calle 9 de Cabudare, se erige el Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco, conocido como Casa de la Cultura, en cual alberga a cultores y artistas del municipio Palavecino, quienes en dicho recinto cuentan con áreas para la educación, exposiciones y un extraordinario auditorio.
La licenciada Carmen Elena Barreto, comentó que en el complejo se está logrando el sentido de pertenencia necesario para los habitantes de Cabudare, quienes están cambiando el dogma de ciudad dormitorio, en este lugar se realizan diversas actividades que antes tenían que hacer en Barquisimeto.
“Tenemos 2 años con un trabajo de hormiguitas rescatando estas instalaciones, organizado para que todo funcione en razón de tiempo y espacio”. Con esta palabras expreso la licenciada Barreto el desempeño que hace junto a otras personas que le acompañan en su labor en beneficio de la cultura y la educación de los palavecinenses.
En las instalaciones del Andrés Eloy Blanco, 750 personas hacen vida activa, funcionan academias de teatro, danzas tradicional, contemporánea, árabe y ballet. Los artistas plásticos cuentan con área de pintura y una galería para sus exposiciones.
Este complejo posee un salón de usos múltiples donde se dictan talleres con facilitadores del Inces, entre ellos Posada y Recepción, Ruta Turística, Dulcería Criolla, Recreación, así como otros que las comunidades cercanas deseen realizar, por lo que mediante un estudio de factibilidad se organiza y al cumplir con los requisitos se activa, beneficiando así las personas interesadas en aprender un oficio que les permitirá llevar el sustento a su hogar.
La orquesta sinfónica del estado Lara tiene un núcleo que funciona en este recinto, favoreciendo a niños, niñas y jóvenes que aprenden música y canto, ejecutando sus habilidades musicales gracias a la formación que reciben con el convenio orquesta y complejo cultural.
En vista de la creciente demanda de profesionales de la cocina, así como de amas de casa que desean aprender más de este arte, muchas personas se han acercado solicitando cursos de cocina, por lo tanto se está planificando la creación de la escuela gastronómica con chef internacionales y personal especializado del Inces.