“Lo que queda de la moneda nacional va en picada y no consigue piso, al igual que el gobierno que tampoco aterriza”, afirmó este domingo el dirigente del partido Visión Venezuela, Omar Ávila.
Refirió que ante la grave crisis que está atravesando Venezuela es conveniente mencionar a otros países que sufrieron crisis de hiperinflación y una megadevaluación.
“Muchos han superado esa mala etapa y no fue precisamente con consignas políticas, ni persiguiendo a empresarios o comerciantes, fue tomando medidas coherentes para hacerlo por el bien del país y sus ciudadanos”, expresó.
En este sentido el dirigente opositor señaló que a Venezuela lo que le hace falta es un plan económico coherente.
“Sólo así podremos salir de esta fosa en la que hoy estamos sumergidos y, definitivamente, soy un convencido de que eso no es posible con este gobierno, porque no han querido ni tampoco han tenido voluntad para ello, pero peor aún, no se dejan asesorar por las personas que saben”, subrayó.
A juicio de Ávila, el cambio político es requisito primordial para superar el actual desastre económico. “Mientras, tanto, el gobierno va a seguir insistiendo con el control de precios y eso simplemente nos deja como resultado un desajuste económico y la inflación más alta del mundo. Por otro lado. el control de cambio, sólo ha traído como consecuencia que se dispare cada vez con mayor fuerza el dólar y que hoy en día nuestra moneda se encuentre desvalorizada”, apuntó.
Comentó, además, que de todas las formas posibles de cubrir el déficit fiscal, la más perniciosa e irresponsable es la monetización. “Por supuesto, esta es la preferida de los revolucionarios, y no es más que cubrir el déficit fiscal mediante la emisión de dinero inorgánico, gracias al Banco Central de Venezuela (BCV), incrementando la masa monetaria, y liquidando al bolívar a manos de la inflación y la devaluación”, explicó.