Los Guaros de Lara (2-0) tratarán de asestarle un golpe letal a los Cocodrilos de Caracas (0-2) cuando les visiten, esta tarde a las 6.00, en el tercer juego de su serie de semifinales de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015, en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso.
Obtener un triunfo como visitantes en el tercer juego con la ventaja con la que llega la tropa de Néstor “Ché” García resultaría un paso trascendental en el intento por evitar una serie larga y tratar de la lograr la tercera presencia histórica de la franquicia en una serie final de la principal liga rentada del país en esta disciplina.
Los crepusculares vienen de someter al conjunto capitalino, que disputa su novena semifinal consecutiva, en los dos primeros cotejos cumplidos en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, en el primero de ellos por 100-90 y en el segundo en una electrizante definición en tiempo extra, 97-94. En ambos duelos se jugó a casa llena.
La condición física de las plantillas del “Ché” y de Néstor “Mamá Osa” Salazar serán puestas a pruebas tras una pausa de menos de 48 horas tras esos nueve cuartos de intensa acción en tierras larenses, en el caso de los saurios con menor descanso para sus titulares, que acostumbran a ser utilizados al menos 30 o 32 minutos por encuentro, en una rotación más corta por la juventud de las piezas de que disponen.
Los larenses esperan además por la recuperación de su base titular y capitán, Heissler Guillent, quien sufrió una contusión en la mano izquierda pero ha experimentado una asombrosa recuperación en la zona afectada tras someterse a un procedimiento quirúrgico con pegamento óseo y cumplir con las recomendaciones médicas de rigor. De hecho, le fue retirado el yeso de la zona afectada.
Los triples fueron fundamentales para Guaros en sus triunfos previos. Encestaron 12 en el primer cotejo y otros 16 en el segundo, con especial mención para el exsaurio Luis Bethelmy, quien se combinó para 18.5 puntos por juego y embocó 10 de esos 28 lanzamientos desde la línea de 6.75 metros.
No menos importantes fue la labor de la dupla Tu Holloway-Dee Spencer, aunque en el segundo cotejo tuvieron la mira perdida desde el perímetro, pero al final su cuota de puntos estuvo allí, el primero con 45 puntos (22.5 por juego) y el segundo con 34 (17.0).
Rafael Guevara demostró una vez más por qué es el Mejor Sexto Hombre del circuito y fue decisivo al forzar el tiempo extra del segundo juego. En total colaboró con 33 puntos (16.5 por duelo) y cinco triples en ocho intentos. James Singleton (10.5 puntos, 7.0 rebotes) vio más acción y contrastó entre un gran primer choque y uno discreto la noche siguiente, si bien su defensa resultó digna de destacar. Caracas será territorio muy hostil pero toca demostrar que hay profundidad y experiencia para asumirlo y así saldar una cuenta que está pendiente desde 2014.