Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, pidieron el viernes a la Cruz Roja Internacional acompañar a los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos mientras realizan la huelga de hambre para garantizarles la vida.
Pastrana y Quiroga instaron a la Cruz Roja Internacional visitarlos en las cárceles donde están recluidos mientras mantienen la protesta. «Están en huelga de hambre, esto no es un juego. Hay unas posiciones, hay una salud, hay una vida de por medio», indicó el expresidente colombiano.
Los dos exmandatarios no recibieron el viernes el permiso de las autoridades para visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, ni a Ceballos en el penal 26 de julio de la localidad central de San Juan de los Morros.
«Quedó claramente demostrado que lo que hay en Venezuela es un dictadura. Que no se permite las visitas y ejercer los derechos a los presos políticos», dijo Pastrana a las afueras de la cárcel de Ramo Verde, donde un grupo de guardias nacionales, con escudos y equipos antimotines, bloqueó el paso hacia el penal a los políticos, los familiares de los detenidos y la prensa. «Ojalá el mundo de verdad mire sus ojos a estas violaciones que se están presentando diariamente aquí», agregó.
Los dos ex gobernantes lograron la víspera visitar en su residencia al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está siendo procesado por una supuesta conspiración y que cumple un arresto domiciliario mientras se recupera de una operación.
Lea también: Preocupa a la CIDH situación de López y Ceballos
Impiden a Pastrana y Quiroga visitar a Daniel Ceballos
Defensor del Pueblo acusa a Pastrana y Quiroga de hacer campaña antivenezolana
Pastrana y Quiroga visitan a Ledezma en su vivienda