Eloy de Roa, cardióloga y presidente de la Sociedad Interdisciplinaria Venezolana de Medicina Conductual (Sivmec), manifiesta que el estrés tiene una estrecha relación con el corazón. Además de las depresiones, la crisis que se está afrontando en la realidad, son factores importantes para que se desarrolle una enfermedad cardiovascular.
Roa, indica que la medicina conductual busca trabajar con el paciente para ir más allá, no solo el diagnostico, el prescribir el medicamento o enviar los ejercicios, si no que exploran las características de la vida, por la que esté atravesando el paciente, para influir en la eficacia de la mejora del pacientes. Para la especialista no solo basta con acudir al médico, cumplir con los tratamientos, hacer una alimentación saludable, sino también trabajar con los pensamientos, actitudes, las creencias y emociones que permitan sentir bienestar.
“Nosotros tenemos el concepto de que la salud, no solo es el control o la ausencia de enfermedad, sino que es bienestar psicológico, físico y social”, expresa la cardióloga.
Dichos temas fueron tratados en un simposio que se realizó la mañana de ayer, en el auditorio del Arcadio, previo a las jornadas Centroccidental que iniciarán el día de hoy. Las charlas eran abiertas y dirigidas a un público general, fueron cinco ponentes.
Los temas tratados son: Estrés y corazón, dado por la Cardióloga Elsy de Roa, posteriormente le tocó el turno a la doctora Isabel Guerrero, psiquiatra, quien habló sobre ls depresión, el agotamiento vital e infarto, y la psicóloga Cinthya Maza, tocó el tema de la terapia de juegos como mediadora de síntomas, asociados con una intervención quirúrgica. Por su parte, el psicólogo Diego Shortt, intervino por la creencias sobre la enfermedad y adhesión al tratamiento en pacientes hipertensos. Las psicólogas Verónica Crespo y Lina Herrera, hablaron de la crisis que se está viviendo.
Crespo manifiesta, que en Ascardio desde el 2010 hasta la presente fecha, se han duplicado las citas en psiquiatría y todos vienen con enfermedades cardiovasculares. En Ascardio son pioneros en el complemento de trabajos, se han unido, especialistas en cardiología, psicólogos y nutricionistas, para trabajar con dichas situaciones.A pesar de la crisis que se está viviendo actualmente se han mantenido las consultas, sin embargo la situación de la escasez, la perdida de un ser querido, ha venido afectando a los larenses.
La recomendación de los especialistas es que tienen que aprender a vivir y a valorar lo que ahora tienen, así implique salir de la zona de confort en la que se encuentra la persona, lo que se busca es el bienestar mental, a pesar de la condición de salud en la que se encuentra la persona.