Varios patrocinadores de la Copa del Mundo -incluidos McDonald’s, Adidas y Budweiser- manifestaron el miércoles su fuerte preocupación luego que la federación del fútbol mundial FIFA se viera envuelta en un escándalo por presunta corrupción.
Las compañías, que pagarán cientos de millones de dólares por el derecho a colocar avisos publicitarios en torno a los estadios de la Copa en Rusia en 2018, señalaron que esperan transparencia y un comportamiento ético de parte de la FIFA, luego que siete dirigentes del organismo fueron detenidos en Suiza a pedido de la justicia estadounidense.
De todas formas, ninguno de estos patrocinadores, cuyos fondos son esenciales para la FIFA pero cuyos esfuerzos de marketing podrían verse socavados por el escándalo, llegó a anunciar su retiro del patrocinio de este popular deporte.
«Esperamos que todos nuestros socios mantengan estándares éticos fuertes y operen con transparencia», indicó Budweiser, la filial estadounidense del gigante cervecero belga AB InBev.
El líder de la comida rápida McDonald’s consideró «extremadamente preocupante» la información sobre el arresto y acusaciones contra siete responsables sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos.
«McDonald’s se toma muy en serio los temas de ética y corrupción», indicó la compañía en un comunicado.
«Estamos en contacto con FIFA sobre este tema. Seguiremos monitoreando la situación de cerca», añadió.
Por su parte, la empresa deportiva alemana Adidas indicó que alentará a la federación que gobierna el fútbol «a establecer y seguir el cumplimiento de estándares transparentes en todo lo que hacen».
«Adidas está comprometido con crear una cultura que promueva los estándares más altos de ética y cumplimiento y esperamos lo mismo de nuestros socios», señaló. Añadió sin embargo: «Adidas es la marca futbolística líder y seguiremos apoyando al fútbol en todos los niveles».
Ninguno de estos patrocinadores estaban implicados en el escándalo, en el que funcionarios de la FIFA son acusados de aceptar sobornos.
Adidas, junto con Coca-Cola, Hyundai y Kia Motors, Visa, y el gigante energético ruso Gazprom son socios oficiales de FIFA, las compañías con la relación de marketing más estrecha con la organización. Budweiser y McDonald’s son patrocinadores de la Copa del Mundo 2018.
El portavoz de Gazprom, Sergey Kupriyanov, evitó comentar el escándalo indicando a la AFP: «No hay ninguna acusación concreta contra nosotros».
Lea también: UEFA pide se posponga elección presidencial
Romario sobre arresto del vicepresidente de la CBF: «Ladrón tiene que ir a la cárcel»
Laureano González asumirá presidencia de la FVF
Detienen a Rafael Esquivel y a otros dirigentes por presunta corrupción en la FIFA