La UEFA pide a la FIFA que posponga la elección presidencial del viernes, y dice que podría boicotear el congreso general de la FIFA de esta semana.
El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, dice que las investigaciones sobre corrupción en la FIFA «dañan la imagen de todo el fútbol». Indicó que las asociaciones europeas debatirán el jueves si boicotean el congreso en Zúrich.
Infantino señala que el comité ejecutivo de la UEFA quiere «un cambio en el liderazgo» de la FIFA, y que el congreso sea pospuesto y se convoquen a nueva selecciones en seis meses. La UEFA respalda al contrincante de Blatter, el príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania, aunque Blatter es favorito para ser reelecto a un quinto período de cuatro años.
Blatter no está entre los siete dirigentes arrestados el miércoles. Su vocero dijo que Blatter coopera con las autoridades.
La cancillería de Rusia criticó a Estados Unidos por el arresto en Suiza de siete dirigentes de la FIFA.
Los cargos por corrupción contra 14 personas, incluyendo siete dirigentes de la FIFA, fueron anunciados el miércoles, poco después de los arrestos en Zúrich. Además, la fiscalía suiza anunció una investigación sobre la elección de Rusia y Catar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.
El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, dijoi que los arrestos son «evidentemente otro caso de aplicación extraterritorial ilegal de la ley estadounidense».
El ministro ruso de deportes y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Vitaly Mutko, dijoi a la AP que «no tenemos nada que ocultar», y que «estamos preparados para mostrarlo todo».
La Secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch dice que los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.
Lynch dijo el miércoles que ese es sólo uno de los ejemplos de la corrupción que según la fiscalía estadounidense ha manchado al fútbol y la FIFA. Las autoridades estadounidenses radicaron acusaciones contra 14 personas por crimen organizado y otros cargos. Siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados el miércoles en Zurich, y la fiscalía investiga a otras personas.
Lynch dijo que la conspiración involucra a dirigentes de la CONCACAF y la Conmebol.
La fiscalía estadounidense dice que descubrieron una docena de conspiraciones mientras investigaban la corrupción en la FIFA, y algunas de esas conspiraciones tenían que ver con la elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.
En una rueda de prensa el miércoles en Nueva York, la secretaria de Justicia interina Kelly Currie dijo que nueve conspiraciones involucran a firmas de mercadeo deportivo que buscaban negocios con torneos de la FIFA.
Currie dijo que oficiales corruptos de la FIFA pedían sobornos a las compañías, que usualmente generaban decenas de millones de dólares en ganancias de torneos como la Copa del Mundo.
La Secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch dice que los casos de sobornos y corrupción han afectado a la FIFA durante al menos 24 años, mientras dirigentes del organismo solicitaban sobornos a firmas de mercadeo deportivo por los derechos de los torneos.
Lynch dice que, a partir de 1991, los involucrados «corrompieron el negocio del fútbol mundial para servir sus propios intereses y enriquecerse… esto lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo».
El príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania dijo que los arrestos de siete dirigentes de la FIFA en Zúrich demuestran que el fútbol mundial necesita un nuevo liderazgo.
El príncipe Alí es el único contrincante del mandamás de la FIFA, Joseph Blatter, en las elecciones presidenciales del viernes, una votación que se espera que Blatter gane abrumadoramente para un quinto período al mando.
«No podemos seguir con la crisis en la FIFA», dijo el príncipe Alí en un comunicado.
«La FIFA necesita nuevo liderazgo que gobierne, encamine y proteja a nuestras asociaciones nacionales… Un liderazgo que recupere la confianza de los cientos de millones de aficionados del fútbol alrededor del mundo», agregó.
La FIFA indicó el miércoles que la votación del viernes sigue en pie. Sin embargo, el comité ejecutivo de la UEFA señaló que discutirá la posibilidad de pedir que las elecciones sean pospuestas.