Más de 750 personas han muerto de calor desde mediados de abril en el sur de la India debido a las altísimas temperaturas del verano, dijeron las autoridades este martes. Las temperaturas diurnas oscilan entre 45 y 48 grados Centígrados.
Los estados más afectados son los de Andhra Pradesh y Telengana, en el sureste del país.
El calor implacable ha matado a más de 550 personas en Andra Pradesh desde el 13 de mayo, informó el vicepremier estatal Nimmakayala Chinna Rajappa.
Un alto funcionario en Telangana, Bhambal Ram Meena, dijo que se han denunciado al menos 215 muertes relacionadas con el calor desde el 15 de abril.
Las autoridades han exhortado a la gente a hidratarse y permanecer en lo posible en el interior de sus casas o lugares de trabajo.
Vientos secos y calientes en el norte y centro del país marchitan las plantas y obligan a la gente a evitar las salidas. En las ciudades, multitudes de empleados rodean los puestos de venta de jugos de fruta fríos.
Voceros del servicio meteorológico dijeron que las temperaturas continuarán elevadas durante al menos una semana. Las lluvias del monzón, que según el pronóstico llegarán al estado sureño de Kerala en la primera semana de junio, traerán algún alivio. La temporada del monzón, con sus intensas lluvias en todo el país, continúa hasta septiembre.