Con el inicio la temporada de lluvias, muchas personas ven con preocupación la falta de mantenimiento de las quebradas, canales o bucos, debido a que éstas se desbordan por la acumulación de maleza, basura y otros desechos.
Cabe destacar que la falta de conciencia ciudadana al arrojar a las quebradas basura, escombros y desechos sólidos, tiene sus consecuencias porque contribuye a obstruirlas y cuando caen las fuertes lluvias se tapan y desbordan, produciendo caos o tragedias en el vecindario donde se ubican.
En los nueve municipios de estado Lara, las autoridades en pocas oportunidades han organizado actividades para realizar esta labores de limpieza, que deberían realizarse de manera permanente para disminuir los riesgos de tragedias.
Barquisimeto no escapa de esta realidad. Desde el puente ubicado en la avenida Andrés Eloy Blanco a metros de la calle Gurí de la urbanización Patarata, se aprecia la maleza y la basura que impide el cauce normal del agua. En este sentido los vecinos hacen el llamado a Emica para que se acerque y realicen la limpieza que amerita y así aliviar su angustia.
José Arena, vecino del sector comentó que “tiene catorce años viviendo en el lugar y nunca han venido ni a mirar y menos a limpiar, ojalá vengan y también hagan algo con unos árboles secos que están por mi casa (calle EL Gurí), son un peligro, si se caen pueden tumbar las cuerdas o caer sobre una casa”.
Es necesario que los ciudadanos se organicen para evitar que personas inescrupulosas arrojen basura en los causes de quebradas y que las autoridades sancionen a quienes lo hagan. Conciencia y limpieza son fundamentales para evitar el desbordamiento de las aguas que circulan por allí.