Los peatones se quedan sin tramos para caminar en la ciudad y este problema pareciera no tener una solución definitiva, porque las aceras y vías son ocupadas con puestos buhoneriles dedicados a la venta de ropa, frutas, Cds, zapatos, comida rápida, alimentos de primera necesidad, alquiler de teléfonos o reparación, hasta sitios donde ofrecen el servicio de ortodoncia ilegal.
Parte de la población afectada reconoce que es incómodo desplazarse por el centro entre tanto desorden. Por un lado sillas, mesas, maniquíes, carretillas y demás elementos movibles que están atravesados junto a los tarantines, por otro, las personas que se detienen a ver la mercancía, de igual modo las colas que se hacen en las fueras de los establecimientos para adquirir productos regulados.
Las quejas son recurrentes. Propios y visitantes coinciden que en el bulevar de la avenida 20, los abusos están a la orden del día y nadie reprende a quienes demarcan los espacios e instalan sus negocios de forma arbitraria, sin tomar en consideración el derecho a la movilidad que tienen los demás.
Aparentemente, ni el respeto ni las reglas son una prioridad para las personas que a diario acordonan la zona.
Debido a esta actitud, el lugar diseñado para el esparcimiento, cultura, libre tránsito y actividades comerciales, perdió su esencia. Por más intentos desarrollados por diversos organismos, ninguno ha logrado las mejoras que clama a gritos la ciudadanía.
La división responde
El caos generado por buhoneros, quiere ser controlado por la Dirección de Mercados y Abastecimiento. Giomar Rojas, titular del despacho, aseguró que funcionarios del ente adscritos a la Alcaldía de Iribarren, Policía Municipal y fiscales, dieron esta semana inicio a la fase de sanciones, porque desde hace tiempo, ejercen el comercio informal en espacios públicos, actividad prohibida en el artículo n° 3 de la Ordenanza para la Regulación y Control de los Bienes de Uso Común y Dominio Público para el Desarrollo Socioeconómico del Municipio Iribarren.
Para dar cumplimiento a la norma y al decreto de despeje expedido en diciembre del año pasado por el alcalde Alfredo Ramos, el organismo autorizó el reordenamiento de la calle 20 hasta la 38, asimismo, desde la calle 42 hasta la avenida Vargas y carrera 19 hasta la 23, donde abundan negocios de diversos tamaños en áreas de libre circulación.
El director aseguró que mientras los puestos se encuentren a siete metros de distancia de las aceras no habrá problemas, en cambio aquellas estructuras situadas en zonas indebidas, serán retiradas y trasladas hasta la sede de la división, ubicada en la calle 24 con carreras 24 y 25.
Retención de tarantines
Sobre la retención de los tarantines, el portavoz, dijo que es preventiva, porque serán entregados a sus dueños luego de cancelar 10 Unidades Tributarias (U.T) en el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat).
En caso de reincidencia las multas impuestas podrían variar entre las 30 o 60 U.T, también existe la posibilidad de que la dirección obligue a los trabajadores a abandonar los lugares donde desarrollan ilegalmente el oficio.
Rojas aseveró que la idea de los operativos no es atropellar a quienes se ganan la vida a través del comercio informal, pero sí establecer medidas para restablecer el orden en el centro de Barquisimeto.
Destacó que a lo largo de un año el organismo impulsó campañas de educación mediante charlas y reuniones, a fin de que las personas aprendieran a respetar las aceras y vías, en vista de que no tuvo resultados, comenzaron con las amonestaciones administrativas en función de concientizar a los infractores que se han dedicado a anarquizar.
“Basta de contemplaciones. Nosotros nos dedicamos a orientar para no sancionar y muchos hicieron caso omiso” sostuvo el entrevistado.
Sin autorización
Nadie está autorizado para expender productos en la calle, sin embargo la Dirección de Mercados y Abastecimiento hace una excepción al permitir que más de 10 mil personas, según el censo que maneja la institución, trabajen diariamente, lo único que exigen es la colaboración para construir la ciudad ordenada que todos desean.
Giomar Rojas, exhortó al sector cumplir con los requisitos básicos para tal fin, entre ellos destacan que las dimensiones de los puestos deben ser de 2×1.50 metros, también es preciso que respeten los límites de ubicación. Se pudo conocer que hasta el momento se han impuesto 80 sanciones.
Llamado a la conciencia
Quienes frecuentan el bulevard de la avenida 20, señalan que los buhoneros contribuyen con la contaminación ambiental, porque arrojan grandes cantidades de desechos fuera de los horarios establecidos y en cualquier lugar.
Esto hace que los malos olores, zancudos y moscas proliferen en la zona comercial y causen mayores incomodidades entre los usuarios, que frecuentemente acuden a realizar compras y diligencias, por ende, hacen un llamado de conciencia para que respeten y cuiden la extensión urbana.
Aunque los camiones recolectores del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar) pasan a diario, los moradores no justifican la conducta irracional e irresponsable que denota la falta de sentido de pertenencia.