El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este sábado a avanzar en una nueva pedagogía participativa, fundamentada en la educación popular, que esté signada por los valores humanistas, patrióticos y democráticos, establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Esa nueva metodología pedagógica debe irse asentando y expandiendo, reiteró el mandatario nacional, desde el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, donde participó en un seminario de los trabajadores y trabajadoras de la educación sobre política revolucionaria para la discusión de la contratación colectiva del Magisterio.
El jefe de Estado, acompañado por el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, entre otras autoridades del Ejecutivo, dijo que esa educación popular fue creada y promovida por Paulo Freire, educador nacido en Brasil, quien desarrolló la pedagogía del oprimido y de la esperanza, ideas que influenciaron a colectivos de educación popular y educación de adultos en América Latina.
Mencionó que en ese sentido se ha venido allanando el camino, con la masificación de la educación gratuita y de calidad, y para lo cual se han venido desarrollando planes como el Proyecto Canaima Educativo, que contempla la entrega gratuita de computadoras a estudiantes de primaria y de secundaria, herramienta que apunta hacia la transformación educativa del país, para formar con recursos y contenidos de calidad al hombre nuevo que se requiere.
I Congreso Nacional Pedagógico
Asimismo, el Jefe de Estado venezolano anunció que para el 15 de julio próximos está convocado el I Congreso Nacional Pedagógico, al que asistirán los docentes y los trabajadores de este sector, para discutir temas en función de una educación pública de calidad en el país.
En ese congreso, recalcó que los trabajadores del sector educativo tendrán que presentar las diferentes propuestas, entre ellas deberán incluir las dirigidas a la creación del Consejo Presidencial del Poder Popular de los Trabajadores de la Educación.
Asimismo, el Presidente Maduro propuso la creación de un Movimiento Unitario de la Educación, integrados por los estudiantes, docentes, trabajadores de los centros educativos, por la familia y por la comunidad.