Este lunes, se conmemoró el Día Regional del Abogado en honor a San Ivón de Kenmartin, patrono de los defensores larenses. Enrique Romero Perdomo, presidente del Colegio de Abogados en la entidad, expresó su complacencia al poder celebrar un año con sus colegas esta importante fecha.
“Nos llena de mucha satisfacción poder compartir con la ciudadanía la visión y la misión que tenemos los abogados (…) Quizás, mucha gente considere que no se justifica la existencia de un abogado cuando observan que la ley no es aplicada, que la justicia no aparece por ningún lado y que la impunidad domina la escena nacional. No obstante, en un momento tan crítico para nuestro país, es precisamente cuando más se requiere la existencia de estos profesionales”, dijo.
En este sentido, destacó que hoy más que nunca los abogados deben fomentar la ética, los valores y los principios. Además de enfocarse en rescatar y construir el sistema de justicia que los ciudadanos reclaman de los abogados, en aras de que todos los elementos y áreas que lo conforman funcionen a la perfección.
“Para que ello sea posible, es vital que los abogados nos formemos cada día más, tomando en consideración que la administración de la justicia es fundamental para los cambios que se están preparando en el país. En este sentido, hemos propuesto que se realice un Congreso Nacional de Abogados, para definir los lineamientos de lo que tiene que ser la justicia venezolana de cara al futuro”.
Actos protocolares
Tal como estaba previsto, se efectuaron los actos protocolares para conmemorar el Día Regional del Abogado. La celebración inició con la acostumbrada misa, oficiada por monseñor Antonio López Castillo. Seguidamente se realizó una ofrenda floral ante la imagen San Ivón.
Cabe destacar que en dicha actividad, participó el doctor Jesús María Casal Hernández como orador de orden. Se refirió a la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.
Reconocimientos
Fueron condecorados con la orden Luis María Castillo, los abogados Carmen Elena Pérez Barboza y Omar Díaz Quiñonez. Además del artista plástico Armando Jesús Villalón. Por su parte, los doctores Jorge Rosell y Oscar Hernández Álvarez, fueron reconocidos con la orden mérito al trabajo Argenis Román. También se entregaron botones al mérito por 45,40,35,30,25,20 y 15 años de ejercicio profesional a destacados abogados.
Adicionalmente, el doctor Jorge Rosell fue el encargado de bautizar el libro Formación del abogado del ilustre abogado Ricardo Hernández Álvarez.
Operativos
Para este jueves 21 de mayo tienen previsto efectuar diversos operativos en la Casa del Abogado, ubicada en la plaza Lara, de 9 am a 12 pm. Entre los trámites que se podrán gestionar se encuentran tramitación de licencia de conducir, renovación de la cédula de identidad, RIF y certificado médico.