La Alcaldía de Iribarren fijó cuatro metas en el Plan de Revitalización del Casco Histórico, que arrancó este año, y se efectuará en fases: primero, la intervención de cuatro edificaciones de valor patrimonial; segundo, la activación del Centro de Documentación Municipal, la Galería de Arte José Requena y la apertura del Museo de la Memoria Histórica en la Casa Eustoquio Gómez; tercero, la construcción del par peatonal en las calles 25 y 26 y cuarto, la consolidación de una cartelera de eventos culturales que aviven los espacios públicos del lugar.
Así lo adelantó la coordinadora del eje Ciudad Abierta, Angélica Peña. El primer objetivo comienza a cobrar forma. Se trata de la restauración de los cuatro inmuebles del siglo XIX ubicados en la calle 24 entre carreras 16 y 17.
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI) comenzó hace una semana la obra que se prolongará por 90 días y contará con una inversión preliminar de Bs. 5 millones. Posteriormente, el gobierno local destinará más de Bs. 40 millones en la adecuación del área que guarda los orígenes de la ciudad. De acuerdo con la portavoz, el Casco Histórico también se perfila como una Vitrina Urbana que tendrá potencialidades turísticas y culturales.
“La idea es revitalizar los espacios públicos con un cronograma permanente de actividades. También está contemplado aprovechar áreas institucionales para que sean transformadas en galerías de arte donde se exhiba la historia del municipio y se preste un servicio para investigaciones de los ciudadanos”, indicó.
Destacó que las pintorescas casas de adobe tienen hasta 60% de los terrenos baldíos. El tren ejecutivo de Alfredo Ramos propone darle otros usos que a la vez contribuyan con el mantenimiento de las infraestructuras.
El presidente del IMVI, Víctor Lucena, informó que junto a la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU) analizan las alternativas de uso de los terrenos inutilizados en esas viviendas “Pudiese ser factible que se realicen actividades en esos lugares, como sucedió en la carrera 17 donde abrieron bufetes de abogados”, dijo. Cerca de 195.000 habitantes se beneficiarán con la revitalización del Casco Histórico que vendrá complementada con otra inversión municipal impulsada en la gestión de Ramos: la rehabilitación de la Concha Acústica.