Con un doblete de Messi (11, 16) y los regresos de los ya recuperados Carles Puyol y David Villa, que también marcaron goles, Barcelona inició la Liga española con una goleada ante la Real Sociedad (5-1), en una fecha en que el Real Madrid empató 1-1 con el Valencia.
El Barcelona abrió la temporada en el primer partido oficial dirigido por Tito Vilanova, que sustituye al carismático Pep Guardiola (14 títulos en cuatro temporadas), con innmejorables noticias.
La máquina azulgrana parece seguir engrasada y abrió el curso con tres goles en un cuarto de hora, con el argentino Leo Messi al mismo ritmo anotador que la temporada pasada, al hacer dos tantos en tan sólo cinco minutos.
Pero más allá de la goleada, el partido estuvo marcado por los regresos de dos pesos pesados azulgranas: el capitán Carles Puyol, que dejó su sitio a Gerard Piqué en la segunda parte, y David Villa, que entró en el minuto 75. Ambos celebraron la recuperación de sus lesiones marcando un gol.
Cuando sólo habían transcurrido tres minutos de juego, funcionó, como tantas otras veces, la más importante la que dio el pase a España a la final del Mundial 2010, la conexión entre Xavi, que sacó el córner, y el capitán Carles Puyol, que cabeceó a la red.
Seis minutos más tarde, el uruguayo Chori Castro, fichado este año por el equipo donostiarra, igualó el partido al culminar un buen contrataque de los vistantes.
Pero fue un espejismo que Messi se encargó de borrar rápidamente. Ante la atónita mirada en el palco del basquetbolista español Pau Gasol, el argentino fusiló al chileno Claudio Bravo (11) y, cuatro minutos más tarde, empujó a gol una asistencia de Tello (15).
El canario Pedro sentenció el choque en el minuto 40, cuando aprovechó una jugada madurada por todos los atacantes del Barça para empalmar de primeras un buen centro de Tello.
En la segunda parte el Barça dio alguna muestra de relajación y perdió balones que le costaron alguna ocasión, como la que tuvo otra Chori Castro en el 48 y que lanzó fuera tras quedarse sólo ante Víctor Valdes.
La fiesta azulgrana la completó el segundo regreso del partido, el de David Villa, que después de ocho meses lesionado tras fracturarse la tibia en el Mundial de Clubes sustituyó a Pedro (75) y el Camp Nou le recibió con una cariñosa ovación. El asturiano devolvió el detalle cerrando la cuenta con el quinto (83) tras una bonita combinación con Iniesta.
En la celebración mostró una camiseta en la que se leía el lema ‘Imposible sin vosotras’ y una fotografía de su mujer y sus dos hijas. Además Villa acudió al banquillo para dedicarle el tanto a Emili Ricart, fisioterapeuta barcelonista.
El Real Madrid, por su parte, empató con el Valencia en su estreno en el Santiago Bernabéu con un tanto del argentino Gonzalo Higuaín en el minuto 10, después de aprovechar un pase en profundidad de su compatriota Ángel Di María. El ariete vio como el portero brasileño Diego Alves le sacó, con buenos reflejos, los dos primeros remates, pero al tercero no falló.
En el minuto 40 empató el brasileño Jonas de cabeza al aprovechar una falta sacada con maestría por el argentino Tino Costa. En la jugada chocaron en un salto el portugués Pepe y el portero Iker Casillas, que durante unos minutos se quedaron aturdidos y tumbados sobre el terreno de juego.
Pepe, que fue sustituido en el descanso por el internacional español Raúl Albiol, después de haberse sometido a un TAC (escaner) y descartar una lesión grave, pasará, por precaución, 24 horas en el hospital.
En el tercer partido del domingo, el Betis logró una espectacular victoria en San Mamés ante el Athletic de Bilbao por 5-3.
Nada hacía presagiar al final de la primera parte, que terminó con victoria del Betis por 3-0, la reacción local, pero el Athletic logró empatar el choque. Finalmente un gol de Alejandro Pozuelo (79) y el segundo de Jorge Molina (86) dieron la victoria a los visitantes.
Foto: Reuters