Caracas, 19 de agosto.- El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró este domingo que la situación de crisis por la falta de dotación y mal funcionamiento de la red pública hospitalaria del país persiste, pese a los señalamientos del Ejecutivo nacional, los cuales calificó de “mentiras”.
Según el dirigente gremial, los ocho ministros que han pasado por la cartera de Salud han puesto “la torta”, en detrimento de los ciudadanos que no tienen cómo pagar una clínica.
“La crisis es absoluta, es permanente. La hemos denunciado incontables veces, y el Gobierno lo que hace es declarar, hablar y no resuelve las cosas”, manifestó.
Natera se refirió al proceso de recentralización, que llevó el control de la salud en cada región nuevamente al Gobierno central, como la principal causa de las deficiencias en la administración de este servicio público vital.
Refirió que muchos de los pacientes que llegan al nuevo Pérez de León II tienen que ser “referidos al viejo y noble Pérez de León” porque no llega al nivel que debería dada la gran inversión monetaria que significó.
Dijo que esta estructura la inauguró el presidente de la República, Hugo Chávez, vía microondas desde Miraflores, “ya que no tuvo la decencia de ir personalmente”.
Asimismo, el dirigente de la FMV señaló al Hospital Universitario de Caracas, uno de los más importantes, como “una gran medicatura con un robot, mientras el Gobierno trata de vender la idea de que se puede comparar con las dos clínicas privadas que tienen ese moderno equipo para operar”.
“Los ejemplos sobran”, afirmó. “Por eso le exigimos al Gobierno y al presidente Chávez, quien es el responsable número uno de esta situación, que dote los hospitales de manera frecuente, inmediata y total, tal como lo manda la Constitución”.
Por otro lado, el profesional de la medicina indicó que el otro factor que mantiene en jaque al sector es la falta de discusión de un contrato colectivo, lo cual lleva congelado alrededor de 10 años.
Esta situación mantiene a los profesionales y trabajadores de las distintas ramas del sector salud “ganando salarios precarios, así como a los jubilados y pensionados, a quienes no les alcanza ni pagar sus medicinas”.
León Natera indicó que el próximo 23 de agosto entregarán un documento del frente de la Salud al candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, «para que podamos, con el compromiso nuestro y el del candidato, salir adelante el próximo 7 de octubre».
Fotos: Archivo