Los Guaros de Lara (4-1) aseguraron su presencia en las semifinales de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015 por primera vez en seis años, al derrotar a los Guaiqueríes de Margarita (2-3), 90-81, en el primero de una serie de dos encuentros del grupo B de tercios de final, disputado en el gimnasio Ciudad de La Asunción, donde esta noche repetirán ambos quintetos a las 8.00.
La tropa del argentino Néstor “Ché” García logró así el cuarto boleto a la penúltima instancia de este circuito desde su ingreso como franquicia en 2003, toda vez que alcanzaron las semis en 2005 (subcampeón), 2006 (subcampeón) y 2009 (semifinalista). En las dos primeras dejaron en el camino a Panteras de Miranda y Gaiteros del Zulia y en la última cedieron contra el posterior campeón, Marinos de Anzoátegui.
A pesar de no contar con el base Heissler Guillent, su capitán, debido a molestias en su mano izquierda, los larenses prevalecieron por su mejor producción desde el perímetro y la zona de tiros libres y el ataque de los importados Tu Holloway (25 puntos), Dewarick Spencer (22 con cuatro triples) y James Singleton (8), quienes se combinaron para 55 de los 90 puntos.
Del mismo modo, Luis Bethelmy completó su tercer doble doble consecutivo, al concluir con 12 unidades y 10 rebotes y Windi Graterol cuajó otra buena presentación con ocho unidades y ocho capturas.
Guaros abrió con Terrell “Tu” Holloway, Dewarick “Dee” Spencer, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y Guaiqueríes lo hizo con Jezreel De Jesús, Carlos Cedeño, Dagoberto Peña, Francisco Centeno y Dwayne Jones.
Los larenses se hicieron el primer parcial, 19-18, gracias a la temprana producción de Holloway y a pesar de que aún no comenzaba a aparecer con sus tiros Spencer. Bethelmy y el reserva James Singleton se convirtieron en sus aliados y, a pesar de la insistencia de De Jesús con sus penetraciones al aro, los visitantes incrementaron su ventaja al momento del descanso intermedio, 38-31.
Guaiqueríes trató de despertar en el tercer cuarto y llegó a estar en condiciones claras de retomar el control de la pizarra, perdido muy temprano, pero los triples de Spencer –cuatro en el cotejo- y la gran actuación de Bethelmy con su capacidad rebotera le dieron un aliento a los crepusculares, que así entraron al cuarto final con margen favorable de ocho puntos (61-53).
De Jesús quizo cambiar las cosas pero no encontró el socio ideal en la ofensiva debido al pobre porcentaje de triples del equipo (de 23-3 para 13 por ciento) y la bicoca de 15 tiros libres errados. Guaros logró sacar partido de su mayor profundidad y esta noche intentará amarrar el primer lugar del grupo.