El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, negó las afirmaciones del presidente de la República, Hugo Chávez, quien recientemente aseguró que el 80% de los alimentos que consumen los venezolanos son producidos en Venezuela.
En este sentido, el también diputado a la Asamblea Nacional indicó que según las cifras del propio Ministerio de Alimentación, el 87% de la comida que distribuye el Estado es importada, situación que repercute en la inflación.
“El Presidente tuvo la caradura de afirmar que el 80% de lo que consumimos en Venezuela se produce aquí. Definitivamente tanto tiempo en Miraflores lo ha llevado a que esté totalmente desconectado de la realidad del país, y sus prioridades ya no son para nada las prioridades de los venezolanos”, manifestó en el marco de una rueda de prensa.
Para validar este planteamiento, el parlamentario citó declaraciones recientes del ministro de Alimentación, Carlos Osorio, quien dijo que la prioridad de esa cartera es suministrar alimentos a los venezolanos, “sin importar de dónde provengan”, con lo cual reconoció que “no le preocupaba que estuviéramos importando lo que comemos”, señaló Borges.
“El Presidente está tan desconectado que ni siquiera se entera de lo que dicen sus Ministros”, agregó.
Al profundizar en las cifras netamente oficiales, resulta que de acuerdo a la Memoria y Cuenta presentada por el representante del Ejecutivo en la materia a comienzos de este año, a través de la Corporación CASA se compraron 4 millones de toneladas de alimentos en el 2011, 9% más que en el 2010, de las cuales 3,5 millones de toneladas fueron importadas.
“Estamos hablando que el 87% de los alimentos comprados por el Gobierno fueron importados. ¿Cómo se explica que un Gobierno que se llama nacionalista y repite mil veces una supuesta independencia, compre casi todos los alimentos fuera del país?”, se preguntó el dirigente de PJ.
Ante esto, acotó, “la consecuencia es obvia: mientras sigamos importando casi todo en lugar de producir en Venezuela no habrá manera de combatir la inflación”.
Al abordar este tema, el legislador se refirió a las más recientes estadísticas que confirman la afirmación sobre el alza constante y permanente de los precios. Hizo hincapié en la procedencia oficial de los datos.
Siete meses de aumentos “insólitos”
“Al tomar las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas INE para el mes de julio de la Canasta Alimentaria Normativa, tenemos que en apenas siete meses algunos productos registraron aumentos insólitos. La yuca aumentó 31%, el ocumo 30%, las caraotas negras 26%, las guayabas 22%, las naranjas y el hígado de res 16%, azúcar y atún fresco 14%, carne de res, sardinas y pastas 13%, y el Corocoro 12%. Estos aumentos en tan sólo siete meses”, indicó.
Según Borges, tal comportamiento del mercado es consecuencia de la aplicación de un modelo económico que el Ejecutivo se empeña en imponer, y el cual “no tiene ninguna posibilidad de éxito”.
“El resultado ha sido un total fracaso en el objetivo fundamental de la política económica, que es acabar con la inflación y lograr que mejore el poder adquisitivo de los venezolanos. Mientras el Presidente siga empeñado con estas políticas fracasadas seguiremos sufriendo de alta inflación y escasez”, concluyó.
Foto: Williams Toledo