Un nuevo modelo de estafa se realiza en el estado Lara, y es que las personas que compran carros usados de un precio no tan elevado, son las principales víctimas.
Se trata de personas inescrupulosas que revisan los sitios digitales o anuncios por periódicos donde venden vehículos. Citan a los propietarios, incluso, los estafadores van bien vestidos, en ocasiones con su esposa e hijos, a manera de darle seguridad a quien está vendiendo.
Generalmente, las llamadas se hacen los miércoles o jueves para cerrar el negocio el viernes, ese día les dan un cheque de gerencia que puede ser verdadero o falso, pero con la finalidad que durante el fin de semana no se haga efectivo, pero hacen las transacciones correspondientes legales.
Durante sábado y domingo ofrecen el mismo vehículo a un menor precio para venderlo rápido, por lo que el lunes próximo se hace el otro traspaso, mientras que la primera víctima se da cuenta que el cheque de gerencia no tiene fondo, este se comunica a quien le vendió el vehículo y posiblemente le dice que se trate de un error y así lo mantiene por varios días hasta dejarle de contestar el teléfono.
Por eso, entre las recomendaciones se puede decir, que cuando vean un carro a un precio muy por debajo de su costo real, deben asesorarse bien las condiciones del mismo y llevarlo hasta el Cicpc para que le hagan la revisión de las placas y los seriales del motor.
En ocasiones, los victimarios le colocan a los carros placas falsas e incluso, usan cédulas de identidad que no son las propias y así su nombre no aparezca.
Se tiene conocimiento extraoficial, que en el Cicpc, reciben de tres a cuatro denuncias diarias, por eso es importante, que tras hacer una transacción de un vehículo y vean alguna actitud sospechosa, lo denuncien de inmediato para que cuando le realicen una nueva revisión a ese carro, aparezca como solicitado.
Cabe destacar que no se trata de una banda organizada, sino personas inescrupulosas que hacen este tipo de actos, de quienes muchos no se tiene la identidad sino retratos hablados, otros ya fueron detenidos.