A las 2:30 de la madrugada de este domingo, un piquete de al menos 200 efectivos de la Guardia Nacional, incursionaron en el Conjunto Residencial Chirgua I, ubicado al noreste de Barquisimeto, construcción inconclusa de la Gran Misión Vivienda que será adjudicada a ocupantes del cono de seguridad del Aeropuerto.
El conflicto es de vieja data. Vecinos del sector rechazan que las unidades habitacionales se construyan para habitantes de otras latitudes cuando en la zona hay familias que esperan desde hace una década vivienda digna.
A ese respecto, Elizabeth de Orama, residente de Chirgua y en espera de una casa, declaró que el sábado 11 del presente mes, unas 150 familias tomaron el conjunto residencial “para resguardar lo que nos corresponde por derecho”.
-Nos metimos en las calles de la 70 casas, para cuidar que unos cuantos vivos tomen lo que es de la comunidad de Chirgua, sentenció de Orama.
Emboscada violenta
Observó de Orama que a las dos y treinta de la madrugada de este domingo, un numeroso piquete de la Guardia Nacional, tomó por asaltó el conjunto residencial.
-Nos emboscaron y arremetieron contra mujeres y niños sin piedad, maltratándonos con garrotes, escudos y peinillas, comentó de Orama señalando una herida en el vientre, subrayando: “Y no les importó que estoy en estado”.
Las casas para los vecinos
Precisó de Orama, que los líderes del cono de seguridad se apersonaron y manifestaron que no querían ser reubicados en Chirgua, solicitando a las autoridades que entregaran las casas en construcción a los vecinos de la zona.
Dijo que los guardias nacionales colocaron barricadas en la entrada del complejo habitacional para que nadie pudiera entrar nuevamente, lo que obligó a las familias desalojadas, ubicarse en la avenida principal de la localidad.
Exhortó a las autoridades competentes, apelando a las gestiones de la alcaldesa Amalia Sáez, “que venga hasta aquí y dé la cara, para que resuelva este conflicto en el sitio, no allá, en su despacho”.
“Amalia es la responsable”
Para concluir, de Orama responsabilizó a la mandataria municipal de las agresiones a las 150 familias desalojadas por la Guardia Nacional, “y el maltrato hacia mi persona es una orden emanada desde su despacho, por tanto es ella la responsable”.
“No hubo violencia”
Por su parte, el general (GN) Octavio Chacón, comandante del CORE 4, aseguró que cuando llegaron a las casas, ya los vecinos estaban afuera, “por tanto no hubo violencia”.
Adicionó que gracias a los consejos comunales se llegó a un acuerdo para reunirse y dirimir los correspondientes alegatos.
Afirmó que la GN permaneció en la zona “para proteger a las misma población, porque hace 14 años, esto hubiese sido una batalla campal con militares lanzando peinillazos a la gente”.
Acuerdo
La vocera del consejo comunal Lomas Verdes, Ceres González, amplió que luego del desalojo, la comunidad acordó con la GN, que este lunes se reunirán en el Liceo Jorge Rodríguez, en horas de la tarde, con todos los entes involucrados para llegar a un acuerdo sobre el destino de las viviendas.
Rememoró que la alcaldesa, de forma inconsulta con las organizaciones comunitarias, ordenó la construcción de 150 viviendas para darle respuesta a los ocupantes del cono, lo cual generó descontento en la población de Chirgua.