En horas de la mañana de este jueves, representantes del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Demaseca, junto a un nutrido grupo de sus representados, se presentaron ante la Inspectoría del Trabajo y la Defensoría del Pueblo, ambas ubicadas en la carrera 22 entre calles 23 y 24 de Barquisimeto, con el fin de solicitar su mediación y tratar por esta gestión lograr un acuerdo con el grupo Gruma, propietario de la planta que produce harina de maíz precocido en el municipio Simón Planas del estado Lara.
Esta planta produce y distribuye harina de maíz precocido para Mercal y Pdval, que cubre un alto porcentaje de la red de alimentación del estado venezolano, otro porcentaje va al mercado privado, por lo tanto sus trabajadores desean una pronta solución a este conflicto por sus reivindicaciones laborales, que lleva poco más de seis meses.
Nicolás Giménez, secretario de organización del sindicato, expresó: “Hoy (ayer) estamos en la Inspectoría haciendo uso de lo que nos establece la ley para tratar de llegar a un acuerdo con la empresa transnacional Gruma, quien de una manera irresponsable nos ha hecho llegar a esta instancia después de siete meses negando el derecho a los trabajadores, que es el derecho a las convenciones colectivas, ya habiéndose pasado lo establecido que son los seis meses. Hoy venimos a terminar la discusión del contrato colectivo, esperamos que la empresa se siente con nosotros y no ha presentado propuestas en la parte salarial que se correspondan con la actualidad que está viviendo el país”.
De no llegar a acuerdos están dispuestos a llevar esta situación al Ministerio de Alimentación en Caracas y los organismos necesarios para resolver eta situación. Tienen previsto entregar un documento en el cual los trabajadores se sienten burlados ante la comisión administrativa especial en la torre Monaca. en la capital del país. y en última instancia paralizar trabajos en la planta ubicada en La Miel.
Por su parte, Jesús Canelón, secretario de planificación y producción, dijo que “hace dos años realizaron una protesta similar y por la misma situación, en aquel momento alcanzaron el objetivo. Actualmente, la situación del país cambio y esperan un acuerdo, ya que 1.000 bolívares no alcanzan como salario para mantener una familia. La empresa solo ha firmado el 50 % del contrato y falta la parte mas importante referente a los sueldos”.