Dos de los directivos de los medios demandados por Diosdado Cabello por difundir una noticia que lo vinculaba con el narcotráfico, anunciaron que retornarán a Venezuela para enfrentar un juicio.
El editor del portal de noticias La Patilla, Alberto Federido Ravell, afirmó desde Colombia que está dispuesto a «regresar pronto» a Venezuela para el proceso judicial que emprendió Cabello contra ese medio.
Ravell dijo a The Associated Press que espera retornar próximamente al país a pesar de la medida de prohibición de salida que le habría dictado un tribunal local. No precisó la fecha de su regreso y sólo indicó que «voy a estar en estos días donde yo piense que sea más útil para explicar a los venezolanos lo que está pasando con el caso de la prensa».
Asimismo, declaró que las acciones emprendidas por Cabello contra 22 directivos y accionistas de los tres medios de comunicación, le van a traer un «altísimo costo político» al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«Aquí lo que está en juego es la libertad de expresión, es la democracia, es el proceso electoral que se avecina», señaló Ravell y descartó que la acción judicial de Cabello vaya a implicar un cambio en la línea editorial de su popular portal de noticias.
Por su parte, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo desde Estados Unidos al canal de noticias colombiano NTN24 que regresará al país «así no pueda volver a salir». «Asumo mi responsabilidad. No voy a dejar de dirigir el periódico», agregó.
Otero indicó la noche del miércoles que espera presentarse en el país para denunciar cómo el oficialismo promueve los juicios y sostuvo que «no creo en el sistema judicial venezolano».
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme, condenó en un comunicado la medida de prohibición de salida del país contra los directivos de los tres medios venezolanos.