El ciclista barinés Yonathan Monsalve, ficha del equipo Southeast, bajó del peldaño 12 al 23 en la clasificación general del Giro de Italia, después de quedar rezagado de la punta en la quinta etapa del evento, que entregó la primera llegada en alto y dejó como nuevo líder al súper favorito Alberto Contador.
La porción fue de 152 kilómetros y entregó dos puertos montañosos de segunda categoría, uno de ellos en el sitio de meta. Los favoritos de la carrera, como Contador, el italiano Fabio Aru y el británico Richie Porte,colocaron un ritmo elevado en eso últimos 20 kilómetros de puro ascenso y corredores como Monsalve, que no es escalador nato, sintió el rigor de la exigencia para perder tiempo en la meta.
El triunfo en la meta terminó en manos del esloveno Jan Poland, después de cabalgar en solitario el tramo final y resistir la embestida de los pedalistas que venían detrás. Su ventaja fue de 1:31 sobre un grupo de cuatro corredores: Sylvain Chavanel, Aru, Contador y Porte.
Más atrás, con diferencia de 3:53, cruzó el venezolano Monsalve, ubicado en la casilla 36 y como parte de un numeroso lote que se quedó en la subida final.
En el casillero general, el oriundo de Barinitas bajó once casillas, ahora a 3:02 del nuevo líder Contador. Sigue siendo el mejor ubicado de su equipo y cuarto entre los corredores latinoamericanos. La etapa de hoy es de 183 kilómetros y termina en terreno plano.