El pívot mirandino Gregory Echenique, de los Guaros de Lara, fue designado de forma unánime como Novato del Año de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015, Copa Maltín Polar, tras su impresionante actuación en la ronda eliminatoria como jugador debutante a nivel rentado en el país.
El jugador de 24 años de edad, quien antes de debutar en el principal torneo de clubes del país ya se había convertido en indiscutible convocado a la selección de mayores de Venezuela, llegó a Guaros procedente del Telenet Oostende de Bélgica, aunque su estreno como profesional se dio con los Raptors de Toronto en la liga de verano de la NBA y luego con el Neckar Riesen Ludwisburg en Alemania.
En la ronda regular fue utilizado siempre como titular por el coach argentino Néstor “Ché” García y disputó 35 de los 36 cotejos de Guaros, en los que promedió 9.9 puntos, 5.5 rebotes y 0.4 bloqueos, buenos para un coeficiente de efectividad integral (CEI) de 455 puntos, lo que le permitió ocupar el puesto 18 entre los jugadores de la liga en dicha estadística.
Dada su alta carga de minutos y responsabilidad dentro del quinteto, Echenique obtuvo de manera clara la distinción de Novato de la Semana en 10 de las 12 del calendario regular y además lo hizo de forma consecutiva, entre las semanas 2 y 11. Sólo en la semana inaugural fue superado por Drexler Mejías (Panteras de Miranda) y en la última por José Cruz (Gaiteros del Zulia).
En declaraciones difundidas a través de un comunicado de la LPB, Echenique afirmó estar “muy agradecido con la liga y con Guaros de Lara por este premio”, debido a que tiene “la oportunidad de jugar en mi país frente a la gente que no me pudo ver en mi desarrollo por Estados Unidos. Realmente es un premio que me motiva a mejorar”.
El exjugador de los Blue Jays de Creighton en la NCAA, aseveró que estos premios “ayudan mucho”. “No debo perder la concentración de mi meta que es llegar a una final. Quiero seguir siendo importante para esta familia que es Guaros. Le agradezco también al Ché García por este logro”.
El espigado rebotero sucede a Abrouse Acosta (Panteras de Miranda), Novato del Año en 2014, y se convierte en el segundo jugador en la historia de Guaros en obtener esta distinción tras Heissler Guillent, quien lo hizo en 2008. En 1997, Ernesto Reyes fue también Novato del Año para un equipo de Lara durante la etapa en la que existió la franquicia Bravos de Portuguesa.
Guaros retomará la acción de los tercios de final este jueves 14 y viernes 15 contra Trotamundos de Carabobo en el Fórum de Valencia.