La misión del Deportivo Lara fue fallida. Perdió 1-0 en casa del Atlético Venezuela en el partido de ida correspondiente a la primera fase de la serie presudamericana y ahora está en obligación de ganar por diferencia de dos goles en el choque definitivo, a disputarse mañana, en horas de la tarde, en el Metropolitano de Cabudare.
Le alcanza con un 2-0 al cuadro de Rafael Dudamel para seguir en carrera por uno de los dos cupos a Copa Sudamericana. Por tal razón, las esperanzas e ilusiones no están enterradas del todo. Es una eliminatoria que está viva.
Eso sí, le toca al club larense hacer ajustes, mejorar en la definición, un aspecto en el que falló y le privó de traerse un mejor resultado. En el Brígido Iriarte, como se esperaba, se hizo dueño del balón y fue el equipo que más veces buscó el arco rival, pero le faltó el golpe final: llegar al gol.
En el duelo de mañana seguramente se va a conseguir a un Atlético Venezuela mucho más cerrado en defensa, plantado con hasta nueve hombres para cerrar los espacios, y sacarle renta al gol marcado en la capital. Ahora más que nunca, el conjunto rojinegro necesita ser contundente en ataque, “exprimir” las ocasiones fabricadas.
En las filas del cuadro larense existe convicción de que pueden darle vuelta a la llave. Pese a la derrota, el desempeño del equipo dejó buen sabor de boca, como admitió José Alí Cañas, mano derecha en el cuerpo técnico de Dudamel.
“El equipo tuvo un buen comportamiento táctico, se hizo el partido en función de lo que se trabajó. Eso da tranquilidad de que en los 90 minutos que quedan en Lara, podemos sacar un resultado positivo”, indicó Cañas en una nota de prensa despachada por el equipo.
“Tuvimos la mayor parte de la posesión de la pelota en una cancha que estaba para jugar pero a pesar de todo implantamos nuestro fútbol, por ahí lastimosamente no pudimos concretar las oportunidades que nos quedaron y por eso se nos escapó el resultado”, agregó, por su parte, el defensor Mikel Villanueva, quien abriga esperanzas de que en la vuelta caigan los goles que se negaron en el primer duelo.
Esta liguilla presudamericana supone para el Deportivo Lara una vía para clasificar a la Sudamericana y salvar la temporada, luego de cerrar de octavo en la tabla acumulada. En el Clausura coqueteó con el liderato, pero cedió puntos en juegos clave y al final cerró en el quinto puesto.
Necesita voltearle la serie al Atlético Venezuela para luego ir contra el ganador de la llave entre Carabobo FC y Aragua, que de momento domina el primero por la mínima diferencia.
El equipo regresó ayer a suelo crepuscular para iniciar la fase de preparación para el duelo de mañana, en el que posiblemente repita a la mayoría de titulares que utilizó en el último encuentro, con el mismo sistema táctico 4-4-2.