El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, quien señaló que más de 10 mil médicos se han ido del país en los últimos 15 años, ya no tiene ningún tipo de credibilidad y el país lo sabe, por eso debemos decir de manera responsable que en los últimos seis años solo han partido 320 médicos que van a realizar estudios de postgrado y la gran mayoría regresó.
Dicho pronunciamiento fue realizado este domingo por el ministro de Salud, Henry Ventura, quien calificó como “nefasta”, la campaña que vienen realizando algunos sectores del país, contra el sistema público de salud.
“Todo lo que diga Douglas León Natera no goza de credibilidad, primero porque no va a los hospitales, trabaja en dos hospitales y una clínica y tiene 20 años de permiso y por eso da esa cifra”, comentó.
Explicó que para poder ejercer la medicina fuera del país, el profesional debe pasar por la Contraloría Sanitaria donde sus documentos son sellados y en la Cancillería se le apostilla el título.
“Solo han salido del país 320 médicos, realizan sus postgrados y regresan al país”, sostuvo.
Insistió que, según las cifras, emanadas de las instituciones públicas, solo se han ido al exterior cerca de 400 profesionales de la medicina en los últimos 15 años.
Por otra parte, se pronunció con respecto al desabastecimiento de medicinas, señalando que para contrarrestar este problema, el Gobierno decidió crear el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamento (Siamed) para cotejar las divisas otorgadas con la cantidad de medicinas producidas en el país que llegan a las farmacias.
“Aumentaron las ventas y las ganancias pero disminuyeron la producción y eso tenemos que revisarlo con el Siamed”, dijo.
En entrevista con Carlos Croes transmitido por Televen, el funcionario aseguró que con el Siamed podrá controlarse a los laboratorios que, a su juicio, han dejado de producir los medicamentos que han sido regulados por el gobierno.
“Queremos denunciar que los grandes laboratorios desaparecieron los medicamentos que están regulados y eso no puede continuar”, indicó. Insiste en que el nuevo sistema no es coercitivo.
“Este sistema no coarta ni discrimina, da facilidad y acceso pues montanos un sistema que nos dice cuál es el medicamento que consume la población, qué medico lo está indicando y en que farmacia se está afiliando”, detalló.