Un fuerte temblor de 5 grados se registró al noroeste de Maracaibo a las 10:01 de la mañana de este sábado, informó Funvisis en su portal. El movimiento también se sintió en otros municipios del Zulia, según los habitantes a través de las redes sociales.
En el reporte señalan que el epicentro se registró a 139 kilómetros al noroeste de la ciudad y a 52 kilómetros de Paraguaipoa, en el municipio Guajira, con una profundidad de 23,8 kilómetros.
Un residente del sector 18 de Octubre, al norte de Maracaibo informó que el techo y la pared de su casa se agrietaron después del sismo de 5 grados, reportó el diario Panorama en su sitio web.
Gilberto González dijo que su casa está ubicada entre las avenidas 5 y 6 del referido sector.
«Luego del sismo se agrietó el techo y paredes. Llamé a un amigo que es ingeniero y me dijo que las vigas de carga no están afectadas».
Vecinos del edificio Doña Paula, en la calle 82, de Maracaibo, reportaron ligeros daños en la estructura luego del temblor que sacudió Maracaibo la mañana de este sábado.
«Las láminas que tapan la unión de las dos torres se desprendieron. También se hizo una grieta en el piso uno del edificio», dijo Verónica de Perozo, quien vive en el piso ocho, reseñó el diario marabino.
El comandante de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, señaló al rotativo que se estaban haciendo revisiones a edificaciones importantes por la magnitud del sismo.
Indicó que por la central del organismo se comunicaron personas alarmadas, pero no hubo daños materiales considerables.
Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo por teléfono a The Associated Press que pasada una hora desde el sismo, éste «no deja afectación» ni en habitantes de la zona ni en viviendas. «Fue un temblor duro, que se sintió, pero nada más».
Sin embargo, de modo posterior, los vecinos reportaron los daños en las estructuras.