Nico Rosberg consiguió su primera pole de la temporada el sábado en el Gran Premio de España, para frenar la racha de su compañero de equipo Lewis Hamilton de cuatro poles consecutivas.
Rosberg tuvo el mejor tiempo en dos de las tres prácticas del fin de semana, y mantuvo ese desempeño en la clasificación. El piloto alemán de Mercedes superó por .267 segundos a Hamilton y por .777 a Sebastian Vettel (Ferrari).
Hamilton largó desde la pole en las cuatro primeras fechas del campeonato, de las que ganó tres.
De las 24 últimas carreras en el circuito de Cataluña, 18 fueron ganadas desde la pole, algo que Hamilton sabe de primera mano ya que se impuso el año pasado desde el primer lugar de la parrilla.
Con más de 700 metros hasta la primera curva, Hamilton podría superar a Rosberg en la recta inicial.
Rosberg fue agresivo desde el principio de la clasificación, e incluso superó el tiempo que Hamilton marcó el año pasado cuando se adjudicó la pole. El alemán quería reivindicarse tras el GP de Bahrein de hace tres semanas, donde admitió que manejó muy conservador en la clasificación y largó tercero detrás de Vettel y Hamilton.
Vettel, quien derrotó a Hamilton en Malasia, necesitará un desempeño extraordinario para superar a los Mercedes el domingo.
El último español en ganar aquí fue Fernando Alonso hace dos años, pero el piloto de McLaren tiene pocas probabilidades de subir al podio tras clasificarse 13ro, un puesto por delante de su compañero de equipo Jenson Button.