El directorio del Consejo Nacional Electoral no realizó ningún tipo de debate con respecto al acto emanado desde la Asamblea Nacional que solicita la suspensión de las elecciones al Parlamento Latinoamericano, simplemente fue tomado como un punto informativo que posteriormente se acató por la mayoría del cuerpo colegiado.
Así lo manifestó este viernes el rector electoral, Luis Emilio Rondón, quien expresó su desacuerdo con respecto a la referida decisión, que a su juicio, debía ser analizada con mucha seriedad ya que pudiera vulnerar la participación política de los ciudadanos.
«En la universidad se enseña que las leyes se derogan por leyes y un aspecto que llama la atención es que precisamente la AN no emite un cuerpo normativo que permita el ajuste de todos los aspectos del marco normativo venezolano, a que la elección del Parlamento Latinoamericano se haga de una forma distinta a como se ha venido haciendo desde el año 1998», precisó.
Reveló que propuso al directorio del Poder Electoral solicitar una interpretación del decreto parlamentario al Tribunal Supremo de Justicia, y lamentablemente la moción fue rechazada.
«Es muy sencilla la ecuación si usted venezolano tuvo la posibilidad de elegir en todos estos procesos electorales, de forma universal, directa y secreta al Parlamento Latinoamericano y en la elección prevista para las parlamentarias del 2015 no tendrá la posibilidad de elegirlo por votación, obviamente estamos en presencia de una restricción desde el punto de vista de los derechos políticos», sostuvo.
El también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, aseguró que ha existido un retroceso a la condición pionera de Venezuela en la elección del Parlamento Latinoamericano y espera que antes de la convocatoria a las elecciones parlamentarias, exista una rectificación por parte del poder electoral.
«Estamos a tiempo, todavía no hemos convocado las elecciones Parlamentarias, por lo tanto pudiéramos profundizar todas estas condiciones desde el punto de vista jurídico, que viabilicen que la decisión en definitiva termine de acoger el Poder Electoral, esté ajustada al marco constitucional y legal», insistió.
Fecha de parlamentarias
Por otra parte, Luis Emilio Rondón, se pronunció con respecto a la posible fecha de las elecciones parlamentarias, señalando que en la actualidad el directorio del CNE estudia tres cronogramas que pueden llevarse a cabo en las últimas dos semana del mes de noviembre, o la primera semana del mes de diciembre.
«La fecha de la elección parlamentaria está bien adelantada. De hecho los técnicos de la Junta Nacional Electoral consignaron propuestas de cronograma, todas orientadas a realizar el proceso electoral para el último trimestre del año. La propuestas pasan desde los dos últimos fines de semana del mes de noviembre hasta el primero del mes de diciembre», comentó.
Finalmente el rector electoral señaló que en la última sesión del directorio, también se aprobó dictar medidas positivas que aseguren la participación equitativa de las mujeres en la postulación de candidaturas de las organizaciones con fines políticos, que participen en las elecciones.
UNT acudirá al TSJ
El presidente del Partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, rechazó este viernes la decisión del
Consejo Nacional Electoral de acatar la decisión tomada por la Asamblea Nacional, que suspende las elecciones del Parlamento Latinoamericano.
“Es una decisión que toma el CNE excediéndose en sus funciones, el órgano electoral no puede decidir cuáles elecciones convocar y cuáles no”, afirmó el también técnico electoral acreditado en el ente comicial.
Anunció que ante esta situación que vulnera el derecho al sufragio consagrado en la Constitución y la Ley de Procesos Electorales, acudirán al Tribunal Supremo de Justicia, para que esta instancia tome una decisión al respecto.
“Nosotros vamos a recurrir al TSJ por esa decisión porque la consideramos violatoria, esto es un retroceso luego de tres períodos consecutivos eligiendo a los diputados del Parlatino por votación directa”, agregó Márquez en entrevista al circuito Unión Radio.
Por otra parte aseguró que el Gobierno emprende esta acción por el temor que tiene de contarse en una circunscripción nacional.
“La única explicación política es que no quieren medirse en votos y tratan de enmascarar el resultado adverso que van obtener en las parlamentarias”, precisó.
Sobre el retraso en la publicación de la fecha para los comicios parlamentarios, Márquez expresó que “el CNE se atrasa tanto con la fecha porque el gobierno no sabe qué hacer con las elecciones parlamentarias”.
Finalmente reiteró el llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática, que se realizará el próximo 17 de mayo en 12 estados del país.