Los tenistas criollos Rafael Coutinho y Gabriella De Santis se quedaron con los máximos honores del Abierto Juvenil de Barquisimeto, tras anexarse sendos triunfos en la jornada final del evento que se desarrolló esta semana en las canchas duras del Complejo Bolivariano de la ciudad crepuscular.
Coutinho respondió a su condición de favorito en el cuadro de 18 años para caballeros y superó en la refriega decisiva al local Christofer Goncalves con parciales corridos de 6-4, 6-4, en duelo que se acercó a la hora y media de acción.
“Fue un partido muy duro. Entré concentrado y pude hacer un gran trabajo… Todo me salió bien hoy”, analizó Coutinho.
El ganador del match contó con un primer servicio potente, que regularmente estuvo ceñido a la raya, lo que le permitió asumir el control en la mayoría de los puntos disputados.
Un quiebre tempranero fue suficiente para anexarse el set inicial, mientras en el tercer game del segundo parcial volvió a descifrar el servicio de su contrincante y de allí en adelante solo tuvo que preocuparse por sostener su saque.
“Siempre busque utilizar mi derecha. Saqué bien en los puntos importantes, traté buscar su revés y moverlo mucho”.
Por su parte, Gabriella De Santis no tuvo mayores inconvenientes para quedarse con el título del cuadro femenino, incluso, no perdió ni un solo set a lo largo del torneo. La mirandina, primera favorita al título, despachó en la final a la brasileña Ingrid Gamarra con parciales corridos de 6-2, 6-1.
En su camino a la final, De Santis derrotó a Camila Pacheco 6-2, 6-1, luego venció 6-1, 6-1 a Claudia Moreno. En cuartos de final superó a la local Daniela Caruso (6-0, 6-0), mientras en la ronda previa a la final dejó en el camino a la ecuatoriana Rafaela Gómez con escore de 6-1, 6-3.
Sanoja monarca
El criollo Maximiliano Sanoja venció al local Ricardo Rivero en la final del cuadro de 14 años correspondiente al torneo Grado 3 Cosat que se cumplió de manera simultánea en el mismo escenario.
Sanoja se impuso con mangas corridas de 6-3, 7-5 frente al único larense que logró colarse a las finales de la justa.
En la misma categoría para damas la ganadora fue Andrea Fuchs, quien venció en la refriega decisiva a Lorena Marrufo con escore de 7-6(4), 6-0. La ganadora se quedó con el título de sencillos sin perder un solo set durante su transitar por el cuadro.
Finalmente, en la final correspondiente a los 16 años para caballeros el ganador fue Salvador Mijares, quien doblegó a Luis Foglio con parciales corridos de 6-1, 6-1. Entre las chicas, la ganadora fue Daniela Ramírez, quien se impuso en la final frente a Dubraska Rivera con marcador de 6-1, 6-1.
Foto: Daniel Arrieta