El sargento mayor de Segunda Antonio José Bastidas Chávez, de 42 años de edad, quien era guardia del Pueblo, fue abordado por par de delincuentes quienes al verlo uniformado le solicitaron su arma de fuego. El castrense la entregó, no se resistió porque allí estaba su esposa y su hija de cuatro años y aún así uno de los maleantes le disparó en la cabeza y acabó con su vida.
El crimen se perpetró en la tercera etapa de la urbanización La Caldera, al oeste de la ciudad, el pasado sábado 25 de abril a las 6:50 de la mañana.
Los criminales posteriormente corrieron y a dos cuadras bajaron a un señor de un Chevrolet Corsa blanco donde escaparon y a la hora lo dejaron abandonado y con toda la parte de adelante quemada, en el Distribuidor Valle Hondo de Cabudare, municipio Palavecino.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en conjunto con efectivos de la Guardia Nacional iniciaron las investigaciones, por medio de los testigos supieron que los delincuentes tenían semanas robando vehículos por la zona y lograron identificar que era una banda de ladrones de carros quienes posteriormente extorsionan a las personas, por lo que el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) se involucró en las investigaciones del caso. Al determinar que el principal objetivo de los delincuentes era robar el vehículo de Bastidas Chávez, solo que al ver el arma prefirieron apoderarse de ella.
Según comentaron los investigadores un día después del crimen del guardia, funcionarios de Búsqueda del Cicpc detuvieron a Anderson Oswaldo Sivira Rodríguez, por robo de vehículo y extorsión, tiene antecedentes del 2012 por lesiones y 2013 por robo agravado, ocultamiento de facsímile y asociación para delinquir y a los días determinaron que era el autor material del crimen del guardia del Pueblo.
El 4 de mayo efectivos del Conas en la calle 48 con avenida Ribereña, al oeste de la ciudad capturaron a Rubén Darío Frías Duno (27), quien supuestamente sería el acompañante de Sivira Rodríguez, indican los uniformados que llevan el caso y autoridades están tras la pista de Luis David Cuicas Pastran, quien tiene registros por robo agravado, asociación para delinquir y ocultamiento de arma de fuego de enero del 2014 y Hernán José Vásquez Guédez, aparentemente también participaron en el homicidio y están prófugos de la justicia.