Los Guaros de Lara salieron bien librados de una gran batalla -la ronda eliminatoria- al concluir en la segunda posición de la tabla pero, a partir de esta noche a las 7.30, comienza la verdadera guerra en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), al jugar su primer duelo de tercios de final frente a Guaiqueríes de Margarita, por el grupo B, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
En muy pocas ocasiones -salvo tras la memorable ronda eliminatoria de 2009 con Torraye Braggs y Heissler Guillent como referentes- había llegado Guaros a instancias decisivas con rol protagónico y la etiqueta de candidato al título, por lo que el margen de error es pequeño, aún más cuando se es anfitrión.
Néstor “Ché” García, acostumbrado a los momentos grandes y con la experiencia de haber sido ya dos veces campeón de la LPB (2006 y 2011), ha podido lograr la simbiosis entre su idea de juego y las características y potencialidades del grupo que maneja. Corre cuando más lo necesita, defiende siempre y no escatima en utilizar el perímetro o explotar su poder en la pintura de acuerdo con lo que el propio juego le dice.
Heissler Guillent comanda a una tropa guara blindada con la presencia de Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique en el quinteto titular, la experiencia de Rafael Guevara como sexto hombre y el aporte de los importados Terrell “Tu” Holloway, socio de Guillent en la conducción, Dewarick Spencer, una máquina de anotar triples y aquel por quien se decida García entre el joven alero Fuquan Edwin, el experimentado dominicano Luis Flores o el recién contratado James Singleton.
Barrer es una prioridad, toda vez que a los larenses les corresponderá luego jugar sus cuatro encuentros como visitante de manera consecutiva, primero en Valencia contra Trotamundos de Carabobo (jueves 14 y viernes 15) y luego en La Asunción contra los insulares (domingo 17 y lunes 18), antes de cerrar en el Domo contra el Expreso Azul (sábado 23 y domingo 24).
El rival
Guaiqueríes llega a Barquisimeto con un rostro muy distinto al de aquel equipo al que se enfrentó en la fecha inaugural del torneo, a mediados del mes de febrero y contra el que se perdió la serie particular (2-2) por diferencia de puntos.
Si bien es cierto continúan el puertorriqueño Jezreel De Jesús y el pívot Dwayne Jones, sensaciones del campeonato a nivel individual, el equipo no ha logrado consolidar un tercer foráneo de garantías. Por allí pasaron Gerardo Suero, Cameron Tatum, Desmon Farmer y Terrence Williams, el último quien podría ser reemplazado por el dominicano Dagoberto Peña, a falta de un anuncio oficial.
En días recientes fue despedido el coach Tony Ruiz, un viejo conocido en Barquisimeto y llegó el español Juan Manuel “Piti” Hurtado, quien tiene la dura tarea de sacarle lo mejor en una instancia crucial a un grupo que también cuenta con la experiencia de Carlos Cedeño, Richard Lugo, César Silva y jugadores apreciados en Lara como Francisco Centeno y Leonardo Berroterán.