La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantuvo el jueves a Cuba y Venezuela como las únicas naciones del hemisferio que requieren seguimiento especial.
La comisión dijo que mantendrá el régimen especial impuesto desde 2002 a Venezuela debido a que la infracción sistemática de la independencia del poder judicial se traduce en un ejercicio abusivo de poder que socava el Estado de Derecho porque permite emplear el poder punitivo del Estado para criminalizar a defensores de derechos humanos, disidentes políticos y la protesta pacífica.
El panel subrayó que en Venezuela existe un escenario restrictivo a la libertad de expresión y mucha impunidad, sumada a una gran inseguridad ciudadana y violencia en centros penitenciarios, que calificó como elementos «de especial afectación» al ejercicio de los derechos a la vida y a la integridad personal.
La CIDH acusó a Venezuela de no permitir una visita desde 2002 y de incumplir sustancialmente las sentencias emitidas por la Corte Interamericana y sus órganos de justicia.
La CIDH mantendrá el seguimiento especial también sobre Cuba debido a la vulneración «sistemática y permanente» de derechos humanos generada por las restricciones a los derechos políticos, de asociación, libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y la libertad de movimiento.