El ciudadano se olvida de compromisos con ideas políticas, cuando le cambian su rutina. La caída del puente ubicado en la población de Cúpira, estado Miranda, obligó a cientos de orientales, residenciados en Caracas y zona centroccidental del país, a suspender viajes planificados.
En Lara, los viajeros decidieron no quedarse con maletas hechas y emprender viaje aunque programando la hora de llegada hasta seis horas después del tiempo regular.
¿Qué implica hacer un desvío de ruta para llegar, por ejemplo a Puerto La Cruz?, Frankli Valera, gerente de operaciones de una estación privada ubicada al este de la ciudad, explicó: “En primer lugar hay que hacer una reprogramación de parqueo de llegada y salida de los autobuses. En estos últimos días hemos tenido muchos inconvenientes sobre todo con las unidades que vienen de regreso a Barquisimeto.
En la rutina, ellos deben llegar al estado Lara a las 10:00 de la mañana. Ahora estamos registrando su entrada a las 3:00 o 4:00 de la tarde”.
Desvío por los Llanos
Valera aseguró que los choferes denuncian las condiciones de la vía hacia los Llanos.
-El asfaltado está en muy mal estado, la vía es peligrosa porque es muy sola y si te llegas a quedar accidentado no hay manera de que alguien te auxilie. Las unidades nunca han tomado esta vía; es la primera vez.
En tanto, Winston Acosta, operador de la línea Expresos Mérida en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, sostuvo que la ruta hecha en 10 horas, ahora se logra al transcurrir 16.
“Este destino se cumple con dos operadores. Los choferes nos han comentado que sienten más el cansancio porque las unidades siguen saliendo todos los días a las 8:00 de la noche y viajar de madrugada agota bastante” agregó.
No hay incremento de tarifas
Los viajeros se enfrentan al tedio de viajar durante 16 horas y, en algunos casos, batallan con la especulación.
En la estación pública, que se extiende desde la carrera 24 entre calles 42 y 44, sigue activo el plan Vacaciones Seguras 2012.
En detalle, el grupo de supervisores del Indepabis permanece alerta ante un posible aumento de tarifa por parte de los choferes.
“La semana pasada recibimos dos denuncias de personas que iban hacia Puerto Ordaz, sin embargo lo resolvimos de inmediato. Del resto no hemos tenido ningún inconveniente”, declaró uno de los representantes de la Institución.
Foto: Edickson Durán