Una intensa noche con la Barquisimeto Big Band Jazz y sus invitados, disfrutó el público que se dio cita la noche del jueves 30 de abril, en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA).
El festín organizado por Música Oculta en ocasión del Día Internacional del Jazz, promulgado por la Unesco en 2011, reunió un abanico de melodías e interesantes arreglos musicales por parte del maestro Eduardo Betancourt, director de la banda, quien sorprendió con un seis tocuyano versionado en jazz.
A lo largo de más de una hora de concierto, los concurrentes disfrutaron de varios temas clásicos del jazz.
Tras cada interpretación el maestro Betancourt ofrecía detalles importantes sobre la obra, los estilos del género y el autor, característico de sus presentaciones pedagógicas, que procuran formar mucho más a los amantes del jazz.
Se escucharon obras del grupo Tierra, viento y fuego, Frank Foster Edward Kennedy «Duke» Ellington, entre otros.
“Me enorgullece presentar estos temas con la Barquisimeto Big Band Jazz, una agrupación que está a la altura de cualquier orquesta, dijo el director antes de tocar una pieza a la que llamó violenta, rápida y difícil de interpretar”.
Durante la velada se destacaron varios solistas, en los saxos, las trompetas y el teclado.
El Ensamble Lara Somos cautivó con los temas Rescata mi corazón, el bolero Cómo fue y el clásico Cuándo cuándo de Tito Rodríguez.
Los muchachos le imprimieron carisma y swing a la aplaudida velada.
“Es un honor estar aquí y compartir con la Big Bang”, dijo uno de los jóvenes. La noche continuó con la presencia de Blanca Pulido y su potente voz que se apropió del escenario.
Pulido interpretó el clásico Blue moon, Piedras en la cama de Ellington, entre otros.
El espectáculo culminó con la famosa Piragüa al ritmo del chimbangle y el aplauso de pie del público.
Con este concierto Música Oculta se unió a la celebración mundial del jazz y a los 196 países que con distintas actividades celebraron el acontecimiento anual.
El jazz es algo más que una forma de arte musical; es una afirmación de nuestra capacidad de colaborar y cooperar pacíficamente, a pesar de las profundas diferencias-para hablar con nuestras voces individuales únicas, sin dejar de respetar y celebrar la colectiva.
Su participación el 30 de abril es fundamental para garantizar que todas las personas sigan escuchando este mensaje positivo y la música detrás de él, reza la carta de la Unesco enviada a Omar Aguirre productor del espacio Música Oculta.
“El jazz es una parte natural de una solución sostenible. Estamos tan agradecidos de tenerle con nosotros este año – por favor, acepte nuestros mejores deseos al usted planificar su celebración en las semanas y meses venideros”, apunta la misiva.