Los trabajadores larenses, pese a la intensidad de los rayos solares y, por lógica, las altas temperaruras, participaron este Primero de Mayo en una marcha que partió de la plazoleta de la Catedral, siguió por las avenidas Venezuela y Vargas, carrera 19 y concluyó en la plaza Macario Yépez.
Desde muy temprano comenzaron a llegar grupos de trabajadores de diferentes profesiones u oficios, así como jubilados, estudiantes y partidos políticos, muchos de ellos portando pancartas en las que exteriorizaban sus quejas y reclamos.
A las diez y media, como estaba fijado, arrancó la alegre caminata, precedida por un vehículo con un equipo de sonido a través del cual se lanzaban consignas por beneficios sociales.
Preocupación
Para el coordinador de la comisión reorganizadora de la CTV-Lara, Héctor Contreras, este Primero de Mayo recibe a la clase trabajadora “altamente preocupada por la crítica situación que estamos enfrentando. Cada día nos estamos hundiendo más, cada vez que el gobierno toma una decisión sobre el poder adquisitivo de nuestra moneda.
Dijo que a nivel de Latinoamérica, Venezuela está en el último lugar en cuanto a salario mínimo, con menos de 28 dólares, y cada día nos complicamos más.
Indicó que a eso hay que agregar el desabastecimiento y la inflación que se carcome el salario”.
“Soñamos con un mundo donde los hijos de los trabajadores, los estudiantes, se gradúen y consigan empleos dignos y no piensen en tener que irse del país. Soñamos con un país donde no haya anaqueles vacíos y que las industrias se recuperen y prosperen nuevamente para volver a tener aquel sitial de hace tiempo cuando éramos orgullo a nivel de Latinoamérica”, afirmó.
Contreras tampoco considera positivo que, por un lado, el gobierno apruebe un aumento del cien o mil por ciento y por el otro, la inflación se lo coma todo.
No hay aumnento que valga
Para el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, los aumentos de sueldos y salarios que decrete el gobierno no benefician en nada a la clase trabajadora pues no se hace nada para controlar la inflación.
“Aquí no hay aumento que valga, producto de la inflación más alta del mundo, sobre todo por la irresponsabilidad del gobierno y la cúpula que detenta el poder en este país. Aquí la brecha entre pobres y ricos se ha agrandado; el país está ahora más pobre que antes, con más de dos millones de personas pobres el último año, producto de la crisis económica, el desempleo, el desabastecimiento, la escasez, generados por el modelo económico fracasado impuesto en Venezuela”, afirmó.
Ramos también denunció que el Gobierno Nacional aprobó incrementos del salario mínimo en diciembre y febrero, pero no ha remitido los recursos a gobernaciones y alcaldías para que puedan cumplir con ese compromiso.
Igualmente dijo que “aquí se ha violentado la autonomía sindical, se ha perseguido a dirigentes y unos 250 tienen procesos abiertos con régimen de presentación ante tribunales que están en manos del gobierno.
Homologación y contratación
Entre los participantes en la marcha estaba una representación de jubilados de la alcaldía de Iribarren, encabezada por su presidente, José Rodríguez, quien pidió al alcalde que apruebe la homologación esperada por 1.077 de sus colegas, así como la ley de sobreviviente.
Julio César Marín, presidente de l Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo de Lara, en compañía de varios afiliados, pidió al gobernador Falcón sentarse a discutir la quinta convención colectiva pues la vigente tiene cuatro años vencida y la incumplen en un 80%.
También denunció atropellos contra los empleados por parte de los jefes de algunas direcciones de la gobernación.