Este jueves la Sala Alternativa del Diario EL IMPULSO fue escenario del Foro «Elecciones Parlamentarias: Democracia y Derecho Ciudadano», en el cual se ofreció una perspectiva de lo que serán los comicios a la Asamblea Nacional, que hasta los momentos no tiene una fecha definida por el Consejo Nacional Electoral.
El abogado constitucionalista Joel Rodríguez, el docente de la Universidad Católica Andrés Bello, Juan Manuel Trak y el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Democrática Jesús «Chúo» Torrealba estaban convocado a al cita, sin embargo, el líder de la oposición venezolana presentó inconvenientes en el aeropuerto y no pudo llegar a Barquisimeto.
En un contacto telefónico con Torrealba, los asistente pudieron escuchar la posición que mantiene la MUD con respecto a las primarias, que en el estado Lara no se celebrarán, y cuyos candidatos serán escogidos por consenso, decisión que generó malestar en la sociedad civil y una abierta división en el seno opositor larense.
En este sentido, Torrealba señaló que las elecciones se darán en un contexto de una severa crisis humanitaria, «en un país donde asesinan policías, donde la población no tiene acceso a medicinas ni alimentos, y buena parte del país está asumiendo que es el gobierno el responsable directo de esa crisis y busca alternativas a la crisis».
Explicó que según estudios de opinión, las bases electorales, los sectores populares de la población, tienen la firme intención de acudir a las urnas el día de la votación, debido a la severa crisis por la que atraviesa el país.
-Estamos enfrentando un modelo económico y un régimen político que genera pobreza, estas elecciones no tienen el atractivo formal de unas presidenciales, pero son de importancia especial, están siendo un imán para los venezolanos…. los sondeos dicen que a medida que se va a la hacia la base de la pirámide, la intención de votos se multiplica y la fortaleza es notoria, señaló.
Torrealba fue enfático en asegurar que no sólo se trata de cambiar la correlación de fuerzas en la Asamblea, sino de poder «ser la fuerza a la solución a la crisis política».
Indicó que el venezolano de a pie tiene bastante claro que lo que está en juego es el poder, al igual que ocurre con el Gobierno nacional, porque «es su poder lo que está en cuestión…. para ellos no es un tema político, ellos no piensan como políticos, para ellos lo que está en juego es su acceso al botín el país no es una nación sino un botín».
Oposición y unidad
Sobre el malestar que existen en algunos sectores de la oposición venezolana como el caso de Lara, por la no celebración de primarias para elegir los candidatos a las parlamentarias, el dirigente aseguró que pareciera no hay la claridad necesaria para entender que el objetivo es el cambio y la transformación del modelo político y económico del país.
-Pareciera no haber la misma claridad, en la oposición y algunos sectores no existe la misma claridad, y por eso se permiten actores y conductas clásicas de la política, cada vez que se avecina una disputa electoral hay unas posiciones que están en juego y múltiples aspirantes, por lo general son más los aspirantes que los cargos, dijo.
Insistió que Venezuela no está frente a un proceso político cualquiera, debido al contexto socioeconómico que vive el país, por lo que es necesario que los diversos factores implicados en el proceso electoral acudir a la cita.
-Nos debería llevar a quienes queremos construir una alternativa democrática a extremar las dirigencias y al procura de la mayor congruencia posible en función del objetivo.
El líder opositor cree firmemente que la estrategia para alcanzar el cambio en el país es la unión y los instrumentos para concretarlo son diversos, como las primarias y el consenso, al que han llegado miembros de la MUD.
-Permitir que a estas alturas del partido después que el proyecto totalitario nos ha dividido, no podemos cometer el error de dividirnos a nosotros mismos…esa preservación de la estrategia unitaria es fundamental, para garantizar la gobernabilidad en esa Venezuela que haya logrado derrotar electoralmente al proyecto totalitario y que inicie un proceso de transformación electoral, cultural y política, refirió.