Una decena de expresidentes europeos, en su mayoría de países del este, se sumaron a 12 latinoamericanos en una declaración que pide liberar a los opositores venezolanos y apoya al español Felipe González.
La carta al gobierno de Venezuela está firmada por el Club de Madrid, al que pertenece González y agrupa a exmandatarios de todo el mundo.
«Reclamamos la puesta en libertad de todas las personas encarceladas por supuestos delitos de opinión y de aquellos líderes políticos que, por el hecho de serlo, siguen viéndose privados de dicha libertad», dijo el comunicado.
La declaración apoya a González, que fue declarado personan non grata por la Asamblea venezolana. El expresidente socialista español (1982-1996) manifestó su intención de colaborar con los abogados que defienden a Leopoldo López y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma.
El Club de Madrid reclamó su «legítimo derecho» a asistir al juicio oral a López, previsto del 17 al 19 de mayo.
Entre los ex primeros ministros y presidentes firmantes figura el rumano Petre Roman, el belga Yves Leterme, el holandés Ruud Lubbers y el polaco Aleksander Kwasniewski, así como el mexicano Vicente Fox, los chilenos Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el colombiano Andrés Pastrana.
La declaración también fue apoyada por dos expresidentes asiáticos y dos africanos.