La mediación resuelve sin acudir a tribunales

-

- Publicidad -

Ascardio realizó la VI Semana de la Seguridad Laboral, la cual culmina hoy jueves 30 de abril.

A la actividad fue invitada la profesional del derecho, doctora Nelly Cuenca de Ramírez, directora del Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogado del estado Lara, quien impartió la ponencia: la Mediación en la Resolución Pacífica de los Conflictos.

- Publicidad -

Indicó que la mediación ayuda a las personas a evitar sufrimientos a futuro.

Si no hacemos uso de la violencia, sino de medios pacíficos como la mediación, la cual consulta las necesidades de las partes y no impone criterios, no invade, respeta la autodeterminación de las partes y es confidencial, la sociedad fuera más equilibrada, dijo.

Es importante que los ciudadanos, y no solamente los expertos hagan de la mediación una cultura popular, determinó.

Una de las ventajas de la mediación es que las partes pueden resolver un problema extrajudicialmente, haciéndose ellas mismas un traje a la medida, acotó.

Precisó que si acuden a los tribunales el procedimiento se hace demasiado complejo, se pierde tiempo, ocurre desgaste físico, pueden tardarse años los juicios, resulta costoso porque se debe contratar a abogados…Además, en este tipo de procedimiento una de las personas pierde el conflicto y la otra la gana.

En cambio, en la mediación las partes deciden por unanimidad y resuelven todo aquello en lo que se pusieron de acuerdo, de manera que no habrá ninguna decisión unilateralmente tomada, expuso.

Manifestó que los servicios de aplicación de mediación los dispone el Estado a través de instituciones como la Defensoría del Pueblo, que más que una vía judicial trata de solucionar las controversias sin llegar a juicio.

También las instituciones privadas, por medio de sus direcciones de recursos humanos, destinan  personal que adiestran previamente como mediadores para que resuelvan problemas en cualquier contexto, a excepto en materia de delitos penales, y eviten ir a tribunales.

Especificó que mediando se pueden resolver conflictos entre parejas, empresarios, familias, comunidades, de padres e hijos,  entre otros.

Aclaró que la última edición de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia eliminó la posibilidad de mediación, en un conflicto de violencia doméstica.

“Este criterio no lo comparto, pero entiendo que la preocupación del legislador es que si la gente utiliza la mediación, muchas de las conductas violentas contra la mujer no pudieran ser conocidas por los órganos que enjuician este tipo de delito”, puntualizó.

Si bien la mediación es aplicada en todo el mundo, hay mayores avances en Estados Unidos, Canadá y países asiáticos.

“En Venezuela aún hay más interés por la coerción, por la fuerza legal que por la mediación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -